• Dos de los anuncios de esta semana pertenecen a ONGs, una anti-trata de blancas y otra de acceso a internet

  • La gran mayoría de estos anuncios también son para productos de consumo, como chocolates y ropa

  • Asimismo, casi todos los videos fueron subidos directamente a YouTube y Vimeo por las marcas o sus agencias aliadas

Entre la cuarentena y el gran número de infectados en todo el mundo, es difícil que la gente se pueda sacar de la cabeza la crisis de la COVID-19. Parece que también aplica para el caso de las marcas, pues las últimas semanas han estado dedicadas casi en exclusiva a producir una tras otras campaña sobre la pandemia. Sin embargo, hay un par de ejemplos notables que se escapan de esta regla. Así que, este fin de semana, recopilamos algunos de estos anuncios.

Furphy Beer – The Unbelievable Kick

Comenzamos la recopilación de anuncios de la semana con esta campaña sobre algo que es, según la misma campaña, muy australiano: contar una historia épica al tomar cerveza. Se trata de la primera activación de video de esta bebida alcohólica, y con la que trata de establecer un muy positivo precedente para el futuro. No solo es cómica y ayuda a recordar cómo era salir a tomar con los amigos. Además, logra transformar una anécdota inaudita en algo bastante real.

Pringles – Pringles Has Entered The Game

Esta campaña de la marca de papas fritas es en realidad una colección de anuncios con una misma temática: videojuegos. La compañía se imagina cómo sería si la gente pudiera llevar el poder de algunas mecánicas clásicas del gaming a la vida diaria. El resultado es una serie de sketches que, aunque no siempre graciosos, sí demuestran la variedad de géneros y estilos que existen dentro de la industria. Y lo bien que combina el snack con una noche de consolas.

Optus – Donate Your Data

Son pocos los anuncios que hoy en día se atreven a utilizar la animación tradicional para una activación comercial. Y son todavía menos los que intentan y logran imitar el estilo clásico de las películas y series orientales. Esta campaña, también de Australia, consigue plenamente los dos objetivos. Además de ilustrar magníficamente cómo donar una conexión móvil de internet puede ayudar a un joven a salir adelante, logra hacerlo con un muy satisfactorio estilo gráfico.

Vanish – Carpet Street

La exageración es una de esas herramientas recurrentes que los mercadólogos usan de forma recurrente en prácticamente todos sus anuncios. Pero es particularmente cierto para el caso de esta campaña de la marca de jabón. Comparar la suciedad de una casa con la que sufre una calle después de un desfile de ciclistas es algo descabellado, pero ayuda a transmitir el mensaje de forma contundente. Más crucial aún, permite un par de gags visuales divertidos.

Piero Pirupa – Braindead

Una característica que parece común a todos los anuncios/PSAs sobre consumo de drogas es el pintar a estas sustancias como algo malo. Lo que hace esta campaña/video musical es algo de otro mundo. No solo es difícil catalogarlo como un verdadero esfuerzo comercial. Además, el estilo de la activación la hace demasiado entretenida, al menos las primeras veces, como para prestar atención al mensaje de fondo. Si en algo falla, es tal vez en ser muy interesante.

Yatay – The Circle of Life

Continuando con la tendencia de los anuncios fuera de lo común, está la siguiente activación. Para las personas que no tienen trasfondo alguno sobre la marca, parecería a primera vista que se trata del comercial de una ONG. O bien, de alguna compañía interesada en conservar el medio ambiente. Lo que menos se espera es que se trate de un video para “tenis veganos”. El proyecto es llamativo en su producción, pero tal vez llega a tomarse demasiado en serio.

Volvo Trucks – On The Road For Everyone

Este comercial podría ser descrito como una oda a los clientes de la marca. Tanto los videos como la narración buscan transmitir a los mayores usuarios de la compañía su aprecio por el trabajo que hacen por el bien de toda la comunidad. Claro, esto hace que su atractivo sea muy limitado, en cuestión de cuál es el público al que se dirige. Pero, también tiene un potencial de conexión emocional enorme con su nicho, que es lo que al final importa en estos anuncios.

RCLUB – The Joy of Driving

¿Cuál es la mejor forma de promocionar un servicio de autos compartidos, una mezcla entre Uber y simple préstamo de coches, que se enfoca en modelos de lujo? Es una pregunta difícil, pero este spot es una lección para el resto de los anuncios en la industria: la clave está solo en enfocarse a la cuestión emocional. Como tal, la campaña no explica en lo absoluto de qué va la plataforma. Pero sí apuesta todo en crear una conexión emocional con quien esté viéndola.

Cadbury – Twins

De nuevo, con la crisis de la COVID-19 sobre la cabeza de todos, es fácil olvidar que se acerca la temporada de Pascua y Semana Santa. Y en cuestión de marketing, al menos dentro de los Estados Unidos (EEUU), representa una muy buena oportunidad de conexión con el público en general. Este es uno de los anuncios más sencillos, en cuestión narrativa, de esta lista. Pero la conmovedora historia de amor filial es suficientemente universal para conectar con cualquiera.

Alliance Anti-Trafic/Hope Unending – Bride For Sale

Para terminar con los anuncios de la semana, está esta estremecedora activación sobre la trata de personas en Asia. De acuerdo con las dos ONGs encargadas de esta campaña, cada año cientos de mujeres en Vietnam son engañadas, secuestradas y vendidas como objetos en los países vecinos. La idea de este spot es motivar a la gente a “comprar” la libertad de estas mujeres. Esto, mediante donaciones a la organización dentro de la página oficial del proyecto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299