Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Aproximaciones y estrategias de los anunciantes; así competirán en Qatar

Los creativos en Qatar deberán competir entre una ola de anunciantes que harán lo posible por llevarse la atención de las audiencias.

Compartir:

  • El 81 por ciento de los fanáticos de este deporte son usuarios activos de redes sociales.

  • Analistas proponen cuatro características para “adueñarse” de la competencia entre anunciantes.

  • La Copa Mundial es uno de los eventos más importantes, estando en cifras por encima de los Juegos Olímpicos y el Super Bowl.

Las aproximaciones y las estrategias de los anunciantes para competir en el mundial de Qatar impactarán directamente en la manera en la que entendemos el marketing.

Y es que, siendo el Mundial de Fútbol uno de los eventos más grandes a nivel mediático en la actualidad, es indispensable para las marcas el poder reconocer las exigencias de las audiencias y la manera de poder solucionarlas.

Por mencionar algo, lo que proponen las consultoras de Nielsen e IOC respecto al impacto en las audiencias del mundial, en contraposición con eventos como la NFL y los Juegos Olímpicos, este deporte en términos capitales va en aumento. Fue en la Copa del Mundo de Rusia 2018 cuando la FIFA registró una audiencia equivalente a las 3 mil 572 millones de visualizaciones. Esto representó un récord histórico para el evento.

Mientras tanto, la NFL y los Juegos Olímpicos no sólo han recaudado menos dinero que en ediciones pasadas, sino que han captado una audiencia menor.

El primer paso para entender a los usuarios, en este sentido, será a través de su interacción en redes sociales. Según estadísticas de NY Sports Day, el 81 por ciento de los fanáticos de este deporte son usuarios activos de redes sociales. Por otro lado, al menos el 61 por ciento de ellos siguen cuentas relacionadas con el fútbol. Es decir que, en pocas palabras, los usuarios recurrirán al apartado de social media para mantenerse enterados de lo que sucede en el mundial.

Por ello, la lectura de insights será esencial para que los responsables de dar color a este evento puedan satisfacer las inquietudes de los usuarios. Tener en cuenta la participación activa de los clientes mantendrá a las marcas y a los anunciantes despiertos, con lo que podrán idear estrategias necesarias para poder llevarse la atención de sus fanáticos.

Aproximaciones y estrategias de los anunciantes; así competirán en Qatar

La oferta que presenta el mundial para las marcas es bastante amplia. Por decirlo de alguna manera, es un pastel del que todos pueden comer, pero sólo unos cuantos podrán disfrutar. Para empezar, es esencial recalcar que hay patrocinadores oficiales de la justa mundialista, que son quienes por razones obvias cuentan con más oportunidades de recibir un mejor efecto.

De la misma manera en la que se dice con los jugadores, el mundial suele ser un evento para todos, pero en el que ganan sólo unos cuantos. No obstante, con la propuesta omnicanal, las sociedades con deportistas y con otros partners, hay un mar de posibilidades para las marcas que no son patrocinadoras oficiales.

Por ejemplo, durante el mundial pasado se inyectó la cantidad de 2 mil 400 millones de dólares en todo el mundo, solamente para cubrir anuncios enfocados a redes sociales. Se sabe que esta apuesta histórica se realizó debido a que en televisión la interacción con usuarios es nula, por lo que la apuesta fue Twitter y Facebook, en donde las tendencias pueden generar ventas.

De la misma manera el retorno de la inversión (ROI) para las marcas es mucho mayor durante estos eventos que en tiempos regulares, y depende mucho de la creatividad con la que se aborden las tendencias.

Según cifras de TikTok, una de cada dos personas utilizará la red social para cubrir presencia de la Copa del Mundo en esta plataforma. De la misma manera, Hootsuite señala que los anuncios en YouTube alcanzarán vistas, potencialmente, de 2 mil 560 millones. Los shorts, videos de corta duración, tendrán un potencial de mil 500 millones de usuarios.

Con respecto a estas cifras, podemos destacar que existirá un grado de atención bastante destacable por parte de las audiencias no sólo en los canales tradicionales. Este hecho dará mucho juego a anunciantes.

De Leandro Santos, director de Creative Studio de Winclap, ha asegurado que la influencia de las redes sociales es ahora mismo mucho mayor de lo que era hace algunos años. Este hecho se comprueba a través de los incentivos en compras de consumidores, quienes cada vez consideran más la opinión de los nativos digitales.

El efecto que esto provoca es que, según el especialista, durante el Mundial las compañías deberán adoptar una presencia en la “cancha digital” con videos estratégicos cortos, con contenido de valor y que se sientan orgánicos. Este reto pondrá a prueba a los creativos anunciantes, mismos que transformarán la manera de monetizar.

Como especialistas en Growth Transformation debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la Copa del Mundo para enfocarnos en alinear los mensajes de los clientes con los intereses y lenguaje de los usuarios, así como entorno a las tendencias de plataformas como TikTok, Reels y Shorts, tal y como lo hacen los creadores de contenido. La realidad es que no hace falta estar en una cancha o en Qatar para crear buenos contenidos sobre el Mundial”, señala en un comunicado.

De la misma manera, la plataforma de Winclap segmenta estas características para los anunciantes en cuatro importantes cuestiones:

  • Creadores de contenido: Abracemos la nueva forma de crear contenido nativo. Los creadores de contenido son los mejores aliados porque inspiran. Las marcas no se deben fijar tanto en el número de followers de estos, sino en la interacción, en la creatividad, en los contenidos que generan durante la coyuntura. La inversión en ellos debe basarse en la data más que en la emoción.
  • Tiempo: La fuerza de los videos cortos es el gran secreto para capitalizar no sólo a los jóvenes inquietos, sino a todos los consumidores que buscan información rápida que les ayude a tomar una decisión de compra. Hay que recordar que los consumidores lo necesitan todo, actualizado en vivo y 24/7.
  • Lenguaje: Más allá de los anuncios emocionales, la audiencia quiere consumir contenido entretenido, que haga sentido con su cultura, que hable en su idioma. Así que el uso estratégico de keywords o imágenes en videos cortos contribuirá a maximizar el reach y performance.
  • Entretenimiento: En una época donde la generación de contenidos es brutal, uno de los ganchos para atrapar es entretener. La recomendación es generar contenidos haciendo referencia a momentos de fan favoritos, cómo se vive el mundial fuera de la cancha, reacciones durante encuentros, etc. Los videos deben hacerlos sentir cerca. Hay que animarse a probar con diversos creadores que no sólo estén relacionados al futbol.

Finalmente, las marcas deberán considerar cada alternativa y cada arista para competir con los demás anunciantes, sin olvidar la manera en la que se desenvuelve el contenido viral: a través de las tendencias.

 

 

 

Ahora lee:

Análisis contextual, el futuro de la publicidad digital

¿Investigación conservadora?: pide 4T “liberar” a Twitter

Porter Novelli; “comunicación en marketing, más importante que nunca”

El impacto del ROI en la rentabilidad en marketing

Otros artículos exclusivos para suscriptores