En la actualidad, dentro del mundo del entrenamiento se pueden encontrar innumerables muestras de buen marketing. Desde películas taquilleras que deben su éxito a interesantes campañas de promoción hasta series que se han convertido en contenidos de culto, los ejemplos son diversos y casos como The Big Bang Theory dan rostro a dicha tendencia.

Esta producción se ha convertido en una de las más series más lucrativas para la CBS y Warner Bross. Basta con revisar el crecimiento en audiencias que dicha producción ha logrado a lo largo de su historia.

De acuerdo con Nielsen, la cantidad de espectadores de esta serie creció de 8.4 millones alcanzados durante su primer temporada a 18.99 millones durante la temporada 10.

Aún cuando la rentabilidad es evidente, el productor y escritor de la serie Steve Holland ha confirmado dicha producción llegará a su fin con la temporada 12.

En una entrevista para TV Line, ante la pregunta sobre si el final de la serie llegaría con la  doceava temporada, Holland respondió que ”hasta que escuche lo contrario, sí”, al mismo tiempo que indicó “sé que tenemos la próxima temporada, pero no sé qué pasará más allá de eso”.

Además de marcar el final de una de las series más aclamadas por las audiencias, esta decisión también definiría el cierre de un éxito mercadológico, mismo que podría resumirse en tres grandes aciertos anotados por la franquicia:

Contenido y “embajadores para el mismo”

Una características clave del alcance y popularidad de la serie, tiene que ver con estrategias de contenido implementadas por los creativos, mismas que entre sus grandes aciertos suma la participación de importantes celebridades de diferentes ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales que generan expectativa alrededor de algunos de sus episodios.

Capitalización de activos

A lo largo de las más de doce temporadas, la serie logró identificar aquellos activos particulares con la capacidad para convertirse en un producto propio. Así se espera un programa que contará la historia de Sheldon Cooper cuando era niño, personaje que posee un alto nivel de engagement entre las audiencias.

Diversas fuentes de ingresos

La mayor parte de los ingresos de la serie provienen de la publicidad. Cada anuncio de 30 segundos emitido en sus pausas publicitarias tiene un valor de 326 mil 260 dólares, según la revista Adweek.

Sin embargo, ha encontrado la manera de venderse como un producto atractivo para otros canales y cadenas, con lo que además del dinero que obtienen de la venta de DVD, derechos de emisión al extranjero o reposiciones, los derechos de sindicación (la reemisión de una temporada en otro canal) generan más de 2 millones de dólares por cada capítulo.