x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué tan anticipadas son tus compras navideñas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La planeación es un hábito que se arraiga cada vez más entre los consumidores mexicanos pues son pocos los que realizan sus compras con una semana o menos de que se lleven a cabo las celebraciones de navidad o año nuevo.

La temporada decembrina es una de las épocas de mayor consumo en el año, motivada en gran medida por el gasto destinado a los festejos y obsequios, en parte impulsados por los ahorros del año y el aguinaldo otorgado por las compañías.

De ahí, que esta etapa del año sea aprovechada por las marcas para lanzar importantes campañas de publicidad y mercadotecnia diseñadas para posicionarse en el top of mind del consumidor ya sea con estrategias para sus productos y servicios o con nuevos lanzamientos.

Sólo durante el año 2015, esta temporada representó ganancias cercanas a los 11 mil 103 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Cuidad de México.

Según datos de este organismo, se destaca, que la compra de regalos y obsequios navideños eleva las ventas de los comercios físicos hasta en un 35 por ciento.

Sin embargo, los hábitos del consumidor son distintos, estos están determinados por muchos factores, entre ellos el poder adquisitivo. Esto se refleja, entre otras situaciones, en los tiempos en los que se realizan sus compras, sobretodo las dedicadas a los obsequios de navidad y fin de año.

Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que el 22.6 por ciento de las personas realiza estas compras con dos semanas de anticipación, mientras que el 20.4 por ciento lo hace con hasta un mes de antelación. En tanto, el 17. 9 por ciento lo hace tres semanas antes.

Esto deja de manifiesto que la planeación es un hábito que se arraiga cada vez más en el consumidor mexicano, ya que si sumamos estas respuestas representa más del 60.9 por ciento de los consultados.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio ‘Hábitos del Consumidor Decembrino’, que contó con una muestra de 810 personas, el 12.4 por ciento realiza sus compras a una semana de que se realicen las fiestas, incluso un 6.4 por ciento lo hace con menos tiempo de anticipación y hasta un 8.9 por ciento definitivamente no prevé las compras.

Este tipo de datos son importantes ya que ayudan a entender el momento en que diversos consumidores estarán comportándose durante esta temporada, misma que según datos (de 2015) de la agencia de investigación de mercados TNS, los mexicanos suelen gastar en promedio dos mil 837 pesos, donde la mayor parte de esta cantidad se destina a obsequios a familiares y amigos. En tanto, los productos más comprados son ropa., calzado, bebidas alcohólicas y perfumes y cosméticos.

anticipacion_compra_regalos-01

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados