CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ante la variante Delta, la respuesta en marketing que el consumidor espera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La amenaza de la variante Delta resalta lo importante que se vuelve la vacunación y el marketing es crucial para motivarla y plantar cara a este nuevo reto.

La variante Delta es sin lugar a dudas el mejor recordatorio de que cuando creíamos haberlo visto todo, la contingencia sanitaria aún puede recrudecer, por lo que cabe preguntarnos ¿están los mercadólogos y publicistas listos para esta nueva variante? ¿qué están haciendo actualmente contra este fenómeno? ¿la vacunación dará carpetazo a la nueva amenaza?

Una de las principales sentencias que hacen a todo aquel que acude a un centro de vacunación en México a aplicarse la dosis que le corresponde contra el coranavirus, es que el inocularse no previene el contagio, reduce las probabilidades de contraer la enfermedad y en caso de que ocurra, los efectos de esta se reducen.

Ante la actual variante Delta de la contingencia sanitaria que vivimos, los esfuerzos en aumentar la aplicación de vacunas entre la población, así como el reforzar con una segunda dosis a quienes ya acudieron a inocularse, parece ser los primeros pasos para enfrentar el regreso más agresivo del coronavirusm que sigue provocando el caos en el mundo, principalmente en las grandes economías como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania, donde le número de contagios estaba en franco crecimiento.

Ante el caos, ¿ya lo hemos visto todo en marketing?

Con una contingencia que cumple cerca de dos años de haber cambiado el mundo, pareciera que ya lo hemos visto todo en marketing, desde empresas resilientes ante la tragedia, hasta acciones estratégicas que están cambiando la forma como nos comunicamos en la actualidad y con ello, generando nuevas perspectivas en el mercado, de hablarle al consumidor.

Partamos de la gestión de talento, las decisiones que internamente tienen que llevar a cabo las agencias y los departamentos de mercadotecnia, tanto de las grandes compañías como estas firmas de mercadólogos emprendedores, que han logrado consolidarse con su trabajo a pesar de los tiempos que se viven.

Las estrategias están en un momento de adaptación muy importante y en este sentido es que hemos podido advertir cambios cruciales en el mercado, como parte de ello, las políticas laborales están cambiando. Una de ellas es la obligación de vacunarse contra el patógeno.

Como parte de estas campañas, compañías como Heineken han dejado simples acciones de comunicación para promover la aplicación de estas dosis y ha pasado a audaces esfuerzos como el apegarse al plan nacional de vacunación y comenzar con el suministro de la vacuna a empleados de la compañía y personas en general dentro de su sede en Monterrey.

Confían en ti

Como empresas empleadoras, una agencia de marketing o de publicidad se convierte en la fuente informativa más confiable durante esta contingencia para los trabajadores, al menos eso lo demostró un estudio conducido por el 2021 Edelman Trust Barometer, en donde se advierte que la mayoría de los trabajadores encuestados considera a sus empleadores como la fuente de información más confiable.

Lo que tenemos hasta ahora es la necesidad de construir una estrategia que parte de la realidad de una empresa y es que no puedes trabajar sin colaboradores que no estén vacunados. En países como Estados Unidos, esto se ha convertido en norma dentro del gobierno de ese país, donde se ha ordenado que todos los empleados federales deben cumplir con vacunarse.

Bien por dentro, bien por fuera

Con un equipo de trabajo sano es posible ayudar a las marcas ante los efectos de la variante Delta. Lo primero es partir de los números, pese a que todavía no se tienen expectativas del impacto que tendrá esta variante en la economía mexicana, lo que si hay son números de cómo está saliendo México de los primeros largos meses de contingencia.

La expectativa de crecimiento lanzada por el FMI para México es de 6.3 por ciento para lo que resta de 2021, la de la Secretaría de Hacienda llega a 6.5 por ciento y calificadoras como Moody’s incluso advierten un incremento de 5.6 por ciento en el PIB para este 2021.

El común en estas estimaciones es la vacunación, que hoy en día es la métrica desde la cual se está midiendo el desempeño de la economía en el mundo.

Las marcas que lo han entendido incluso han prestado sus espacios comerciales para acelerar el paso en ello. Walmart y su músculo de supermercados como Aurrera o Sam’s Club están habilitando sus estacionamientos para reforzar la aplicación de pruebas contra COVID. A mayor cantidad de vacunas aplicadas y pruebas realizadas, mayor control de la pandemia y menor daño.

Covid-19

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados