En medio de la fiebre futbolera, el término “Despacito” logro ubicarse dentro de las tendencias en redes social del mercado mexicano. Dicho trending topic hace alusión a la popular canción interpretada por Luis Fonsi  y Daddy Yankee, la cual se ha convertido en parte de la campaña y discurso político de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia.

El término se ubico como tendencia, luego de que el abanderado de Morena asegurara que, de ganar la elección bailaría al ritmo de la reconocida canción. Así lo confirmó luego de un mitin en Colima, evento en el que declaró “estamos bien y de buenas, estamos muy bien, ahora sí que pateando el bote, es cosa nada más de esperar el día 1, nos vamos despacito, poco a poco, como la canción esa, es la que vamos a bailar el día 1, Despacito, poco a poquito”.

El hecho ha llevado al éxito que dominó las listas de popularidad hace no más de un año a ser tema de conversación con un total de 26 millones 210 mil 897 impresiones y más de 16 millones 206 mil 769 cuentas alcanzadas, de acuerdo con estimaciones de Tweetreach.

La canción de Luis Fonsi con Daddy Yanke, literalmente rompió los récords de la red, en Youtube la contabilización de visitas, hasta el momento de este artículo, era de 5,230,811,300, cifra que la llevó a ocupar el puesto de la canción más escuchada en dicha plataforma durante 2017.

Se colocó en primer lugar de la lista de las más escuchadas en Spotify, la primer canción latina en llegar a la cima, dominó la lista de éxitos en 2017 y ganó cuatro premios en la última edición de los Grammy Latino, incluyendo mejor canción.

Hacer alusión a un referente que se convirtió en todo un fenómeno cultural puede ser un buen movimiento dentro de la estrategia de marketing político del tabasqueño, acción que se mantiene en la línea de generar visibilidad mediática orgánica que hasta ahora le ha funcionado para ser referencia de las conversaciones políticas en las plataformas digitales.

Una semana antes del último debate presidencial, con un total de 8 millones 917 mil 608 menciones en Twitter relacionadas con los candidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lideró la tabla con 3 millones 571 mil 648 menciones, José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con 2 millones 519 mil 422 tweets, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con 2 millones 470 mil 034 publicaciones, y en cuarto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 356 mil 504 publicaciones.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.