AMLO, “El Bronco” y ¿el Tribunal Electoral?… sí, ellos lideran en la conversación digital

Durante la semana del 8 al 15 de abril, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 5 millones 194 mil 302 menciones en Twitter.

Foto: Especial

La segunda semana de la campaña presidencial mantiene su intensidad entre los candidatos, ya que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lidera la intención de voto con poco más del 40 por ciento, un nuevo contendiente se sumó a la campaña por la presidencia de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue el responsable de ello.

A poco más de 10 días de iniciar la campaña, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, obtuvo el lugar del quinto aspirante a la presidencia de México, luego de que el TEPJF fallara a favor del gobernador con licencia de Nuevo León al señalar que “le fue violado su derecho de ser votado”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, arremetió contra los magistrados del Tribunal Electoral tras el fallo y señaló que analizan los efectos de la sentencia; sin embargo, acatarían la orden.

“Podemos anticipar que dicha resolución desencadenará una serie de adecuaciones institucionales a decisiones previamente tomadas, como el diseño y la impresión de las boletas electorales y de las diversas actas correspondientes a ser utilizadas en la Jornada Electoral”, advirtió Córdova.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabeza las encuestas con cerca del 42 por ciento en la intención del voto, mientras que Ricardo Anaya de “Al Frente por México” se posiciona en el segundo lugar con el 31.1 por ciento, José Antonio Meade de “Todos por México” registra el 21.9 por ciento y la independiente, Margarita Zavala, tiene un 5 por ciento, según cifras de El Universal/Berumen.

En la última encuesta compartida fue omitido el independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ya que hasta ese momento no estaba contemplado para participar en la contienda electoral.

Durante la semana del 8 al 15 de abril, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 5 millones 194 mil 302 menciones en Twitter. Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lidera la tabla con un millón 893 mil 408 menciones, le sigue José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con un millón 814 mil 892 ocasiones, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con 836 mil 476 publicaciones, en cuarto lugar, Margarita Zavala (@Mzavalagc) con 649 mil 526 menciones y en quinto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 214 mil mensajes.

AMLO

Por su parte, el tweet más exitoso durante la semana fue el realizado por la cuenta “@JoseAMeadeK” el 14 de abril y fue un mensaje de condena ante la violencia registrada en un acto de violencia durante un mitin en Oaxaca, donde fue responsabilizada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de señalar a López Obrador como “aliado de ese grupo”. El contenido tuvo 18 millones de impresiones, 7 mil 200 “Me Gusta”, 4 mil 642 retweets y 3 mil 200 respuestas.

En cuanto al crecimiento promedio de seguidores por día, la cuenta “lopezobrador_” registró 4 mil 374 cuentas agregadas al pasar de 3 millones 780 mil 283 a 3 millones 815 mil 655 seguidores, lo que significa un crecimiento del 3.6 por ciento.

AMLO

José Antonio Meade es el candidato cuyas publicaciones tienen un 39.7 por ciento de sentimientos positivos, mientras que López Obrador tiene la tasa más alta en los sentimientos negativos con 27.1 por ciento.s

El hashtag más popular dentro de la conversación digital es “#Elecciones2018” con cerca de 740 millones 500 mil impresiones, con cerca de 12 mil 500 contribuyentes y 21 mil 600 tweets, según mostró el monitoreo semanal.

Esta semana los candidatos se prepararán para el primer debate, el cual será celebrado el 22 de abril, en la Ciudad de México, bajo el tema “Política y Gobierno”. Se estima que los candidatos por debajo de la preferencia del voto armen un frente para atacar al candidato puntero, por lo que las descalificaciones y acusaciones podrán ser las protagonistas durante la celebración del primero de los tres actos contemplados por el INE.

Analistas políticos señalan que el ganador del debate, fuera de Andrés Manuel López Obrador, se acercará al político tabasqueño dentro de la intención del voto; sin embargo, un triunfo para el tres veces aspirante presidencial, lo llevarían a despegarse un poco más de sus adversarios.