América Latina está sacando ideas muy buenas: Rafael Santamarina, DC Del Campo Saatchi & Saatchi, jurado de Outdoor en Cannes Lions 2016

Uno de los creativos de Argentina que será jurado en Cannes Lions 2016 es Rafael Santamarina, executive creative director de Del Campo Saatchi & Saatchi. Conversamos con él en exclusiva para Merca2.0.


Rafael Santamarina es director creativo ejecutivo en Del Campo Saatchi & Saatchi y anteriormente, Rafael trabajo para agencias como Publicis Madrid, Ponce Buenos Aires, Ogilvy, Craverolanis y Grey. Será jurado en Outdoor en Cannes Lions.

Rafael Santamarina
Rafael Santamarina.

Merca2.0: ¿Qué representa para ti ser jurado en Cannes Lions?
Rafael Santamarina: Es la posibilidad de compartir una experiencia que te permite crecer en lo profesional y también como persona. Intercambiar opiniones con gente que tiene una realidad, o una cultura distinta, siempre es enriquecedora.

M20: Fuiste jurado en Cannes Lions con anterioridad, ¿cómo fue la experiencia?
RS: Si. Aprendí mucho escuchando a personas que tenían argumentos interesantes para defender o criticar una idea. Me gusta la discusión constructiva.

M20: ¿Cuál es el panorama de Argentina y Latinoamérica en la industria publicitaria y cómo impacta Cannes Lions en este sector?
RS: La región hace rato que viene siendo protagonista dentro de la industria. Las ganas de muchos clientes por tener contenido que se comparta en redes sociales hizo que las agencias encuentren una buena posibilidad de producir ideas que a su vez se destacan en los festivales.

Cannes es una motivación, pero no debería ser el motor por el cual una agencia cree en la creatividad. Si ganar es el objetivo, es una agencia vacía. Hacer un trabajo que le sirva al cliente, que le de resultados es el objetivo, sino la creatividad se convierte en un capricho y no en una herramienta útil para recortar dentro de una pauta (sobre todo digital) cada vez más exigente.

M20: ¿Cómo crees que le irá a la Argentina y otros países de la región en lo que se refiere a premios en Cannes Lions este año?
RS: Hay buen trabajo, creo que nos irá bien. Después hay que definir qué es que nos vaya bien, porque hay tantas categorías que ganar un León pareciera tener gusto a poco. Últimamente vemos piezas que ganan más de 20 Leones, es una locura porque más que ganar, tenés que arrasar.

M20:¿Cuáles crees que son las categorías fuertes para Argentina y América Latina?
RS: Argentina siempre es fuerte en film, nos sentimos cómodos con el storytelling. Por otro lado tenés a Brasil que se maneja muy bien con la gráfica y dirección de arte.

Pero en general, América Latina está sacando ideas muy buenas, no hay uno en particular, México, Colombia, todos sacan ideas que están a la par del resto del mundo.

M20: En la actualidad hay algunos sectores de la industria que critican a los premios y festivales porque dicen que no aportan a la publicidad. ¿Qué opinas al respecto? ¿Aún son importantes los festivales como Cannes Lions?
RS: Los premios en general son muy efímeros, si el trabajo está concebido para ganar en un premio, la satisfacción termina con el festival. El error es creer que ganar hace que un trabajo o una agencia, sea mejor o peor.

Pero tampoco hay que hecharle toda la culpa a los festivales, las agencias tenemos que ser responsables con el trabajo que hacemos, no perder el foco y ser consecuentes con lo que uno cree. Trabajar para hacer el mejor trabajo posible para un cliente y no para nosotros mismos.

Si pensamos sólo en nosotros y mandamos a festivales para que nos den palmadas en la espalda, estamos equivocados.

 

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2016 se realizará del 18 al 25 de junio y Merca2.0 tendrá la cobertura total.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.