Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon y Volkswagen trabajarán juntos para derrotar a Nissan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Volkswagen y Amazon anunciaron un acuerdo con miras a mejorar la productividad y rentabilidad de las plantas de la firma alemana.

Entre fusiones, acuerdos y colaboraciones, el sector automotriz ha sufrido diferentes e importantes cambios durante los últimos meses. Volkswagen lo sabe y como respuesta ha anunciado un acuerdo con Amazon con miras a mejorar la productividad y rentabilidad de sus plantas.

Información de ambas empresas, confirman la colaboración por varios años de ambas empresas para el desarrollo conjunto de Nube Industrial de Volkswagen, misma tiene como fin optimizar los procesos de producción de Volkswagen y mejorar la productividad de sus plantas con el fin de, a largo plazo, lograr que la cadena de suministro de la firma automotriz cuente con 30 mil localizaciones de más de mil 500 proveedores.

En palabras de Andy Jassy, consejero delegado de Amazon Web Services, este proyecto “reinventará” los procesos de fabricación y logística, lo que representa un nuevo ejemplo de cómo Volkswagen continúa “innovando y liderando”.

A esto añadió que “la colaboración entre Volkswagen y Amazon Web Services tendrá un profundo impacto en la eficiencia y en la calidad de producción en la cadena global de suministro de Volkswagen, al tiempo que Volkswagen consigue acceso a una amplia y profunda nube con la mayor funcionalidad, innovación, el más alto rendimiento y seguridad y la mayor comunidad de colaboradores y clientes de cualquier proveedor de infraestructuras”.

Un plan para frenar a Nissan

La asociación con Amazon es parte de una estrategia que la firma automotriz ya anunciaba a principios de este año, cuya meta es elevar la productividad en 30 por ciento a nivel mundial para 2025 en todas las patas de la marca, para generar ahorros por 2 mil 600 millones de euros en sus operaciones globales.

Ante la caída de ventas en el sector y las recientes fusiones en la categoría, este plan busca blindar a la firma para que logre mantener su posición como el mayor fabricante de vehículos en el mundo.

El gran rival al que buscará pisarle el freno es al consorcio Renault-Nissan-Mitsubishi, que cuando menos durante el año pasado le pisó los talones en cuanto a ventas al registrar u interesante crecimiento. Para darnos una idea de la rivalidad, basta con retomar los datos de ventas reportados por ambos jugadores.

Durante 2018, Grupo Volkswagen registró ventas por un total de 10.83 millones de unidades, lo que significa un ligero avance del 0.9 por ciento en comparación con lo registrado guante 2017. Por su parte la fusión Renault-Nissan-Mitsubishi vendieron en conjunto un total de 10.76 millones de autos durante el año pasado, con una tasa de crecimiento de 1.4 por ciento, según los estimados de dicho consorcio.

Al parecer, Volkswagen entiende que las nuevas tecnologías son vitales para optimizar la productividad de sus activos y asociarse con Amazon no es casualidad si consideramos el liderazgo de la firma de Jeff Bezos en dicho terreno.

Lo que queda por ver es la capacidad de la firma alemana para capitalizar su nueva “nube” y la estrategia operativa que deberá implementar para transformar esta inversión en verdaderas innovaciones que le permitan mover sus números de venta a la alza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados