Amazon: Trabajadores llaman a huelgas en Black Friday y durante diciembre

Amazon Madrid

8 jornadas de huelga han sido convocadas en España por los principales sindicatos del centro logístico de Amazon en Madrid, tal como lo han dado a conocer sus representantes quienes además han comunicado que los paros de trabajadores se darán desde el 23 y el 24 de noviembre, precisamente durante –el ahora famoso en estas latitudes europeas– Black Friday.

Así mismo, han establecido como jornadas de huelga los días 7 y 9 de diciembre, fechas incluidas en el puente de la Constitución, el 15 y el 30 de diciembre y en días antes de la llegada de los Reyes Magos, con una intención que no ocultan, como es la de tratar de “parar los envíos en unas fechas clave para la compañía como es el periodo navideño, incluyendo el Black Friday”, tal como se podía leer en el comunicado enviado por los sindicatos.

La posible realización de estos paros ya había sido dada a conocer a Amazon hace unas dos semanas y se había dado hasta este pasado sábado para obtener una respuesta por parte de la empresa. Sin embargo, según los representantes de los trabajadores, al no existir ninguna reacción o convocatoria para el dialogo desde la directiva, se tomó la decisión de mantener el calendario de acciones tras una asamblea de trabajadores.

Las causas de esta nueva ronda de paros, la cuarta que afecta al centro logístico de San Fernando de Henares en Madrid están relacionadas con la caducidad del convenio especifico del que gozaban los trabajadores desde que se abriera este almacén que fue el primero en España. Una vez vencido ese convenio, Amazon estableció otro de forma unilateral para el sector de logística de este centro.

En las nuevas regulaciones, según explican los representantes, se eliminaban mejoras en temas como el precio de las hora extra, los complementos de baja por discapacidad, las categorías profesionales o la garantía de subida salarial y aunque se han tratado de negociar estos puntos, las conversaciones están paralizadas desde el mes de julio, razón por la que se ha decidido reanudar las acciones por parte de los empleados

Amazon por su parte, aunque no menciona su posición frente a este calendario de paros, explica que cree en el dialogo directo con los trabajadores además de señalar que “hemos creado más de 2.000 empleos permanentes en España desde 2011. Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados.” E invitan a quienes deseen comprobarlo, a verlo in situ.