Amazon trabaja en un dispositivo secreto que puede leer emociones humanas

Los desarrollos basados en inteligencia artificial están siendo llevados al límite por Amazon, la compañía con mayor crecimiento de la última década.

Bigstock
  • Amazon está desarrollando un wearable que reconoce emociones, según una patente presentada en los Estados Unidos.

  • No está claro si avanzará luego en un proyecto comercial.

  • Funcionaría en la muñeca, como un reloj, conectado a una app instalada en el smartphone.

Hace unos pocos años, si alguien hubiera mencionado que en poco tiempo todos tendríamos un teléfono en el bolsillo con la posibilidad de conectarnos a una “megared” mundial con información actualizada en tiempo real, la gran mayoría hubiera creído que era imposible.

Nadie, hasta hace muy poco tiempo, habría creído factible que las videollamadas iban a ser algo común entre personas. Pero ya es una realidad.

Entonces, ¿por qué no creer que esto que publica Bloomberg será posible en un tiempo no tan lejano?: Amazon está desarrollando un dispositivo portátil activado por voz que puede reconocer las emociones humanas.

Así es, se trata de un gadget para ser usado en la muñeca que la compañía de Jeff Bezos describe como “como un producto de salud y bienestar” en documentos internos a los que tuvo acceso el medio estadounidense.

El proyecto se realiza con la colaboración de Lab126, el grupo de desarrollo de hardware detrás del teléfono Fire de Amazon, y el equipo de software de voz de Alexa.

Diseñado para funcionar con una aplicación instalada en un smartphone, el dispositivo tiene micrófonos combinados con un software que puede distinguir el estado emocional del usuario del sonido de su voz. Bloomberg cita los documentos y una persona familiarizada con el programa.

U.S. Patent Office

Eventualmente, la tecnología podría aconsejar al usuario cómo interactuar de manera más efectiva con los demás, según muestran los documentos filtrados.

Avance

No está claro qué tan avanzado está el proyecto, o si alguna vez se convertirá en un dispositivo comercial, ya que es común que Bezos les dé a sus equipos una amplia libertad para experimentar con productos, algunos de los cuales nunca llegan al mercado porque no son viables comercialmente.

El proyecto, cuyo nombre en código es Dylan, ya tiene un prototipo en fase beta, siempre según Bloomberg, aunque no está claro si se trata de un dispositivo físico o sólo es el software de detección de emociones.

marcas-amadas-Recomendaciones para trabajar con la publicidad en Amazon
Bigstock

El desarrollo podría servir para que Amazon use la información de las emociones de un usuario para recomendar productos, por ejemplo.

Hay antecedentes de intentos similares previos. Por ejemplo, una patente presentada en los Estados Unidos en 2017 describe un sistema en el que el software de voz utiliza el análisis de los patrones vocales para determinar cómo se siente un usuario, discerniendo entre alegría, enojo, tristeza, tristeza, miedo, disgusto, aburrimiento, estrés u otros estados emocionales.

El trabajo de Amazon en un dispositivo portátil de estas características confirma las ambiciones de Bezos de convertirse en un fabricante líder en lo que a software de reconocimiento de voz se refiere.

La línea de parlantes inteligentes Echo y el software de voz integrado de Alexa han popularizado el uso de los comandos de voz en el hogar.

El meteórico crecimiento de Amazon le permite este tipo de inversiones. Basta ver que sólo de 2017 a 2018 aumentaron sus ingresos en un 31%. Y si la comparación es con 2015, el avance es del 116% en sólo tres años.

Ingresos netos anuales de Amazon desde 2004 hasta 2018 (en miles de millones de dólares estadounidenses). Statista