En la actualidad, no basta ofrecer un producto o servicio de calidad, para lograr que un negocio sea rentable dentro del mercado, se requiere algo más que construir una base de clientes leales. Las empresas deben apostar por sumar a sus filas consumidores que amen a sus marcas.

Sin duda, convertirse en una marca amada es fundamental para ganar relevancia, pero para lograrlo es fundamental que se logren establecer vínculos emocionales con sus públicos objetivo y conectar con ellos a través de experiencias inolvidables.

De ahí que la brand intimacy, o la intimidad con la marca, haya adquirido un valor y una posición cada vez más protagónica en los últimos años. Al respecto, el Brand Intimacy Study 2020 elaborado por MBLM, subraya que aquellas compañías que logran establecer intimidad de marca, son las que también obtienen los mejores resultados.

Datos a destacar del reporte más reciente

La noción tiene un sustento sólido, más si observamos sus resultados de la última edición, unos que se vieron influenciados, en gran medida, por el contexto que se vive a nivel global desde hace unos meses. Así se refleja en los datos sobre Estados Unidos y México.

Así, en el primer caso vemos que Amazon logró superar a Disney y Apple como la marca más querida por los consumidores, recordando que la casa de Mickey Mouse y la tecnológica de Cupertino han liderado el ranking en años anteriores que, en esta edición escoltan a la de Seattle en la segunda y tercera posición, respectivamente.

El top 10 se completa con Ford, Jeep, Netflix, BMW, Chevrolet, Walmart, y PlayStation. Todas, de acuerdo con el informe, son marcas que logran crear vínculos con sus clientes, un valor que a la postre se traduce en un mayor crecimiento económico.

El estudio también midió la intimidad que logran las marcas con los consumidores en México donde se identifican cambios significativos, por ejemplo, en el mercado mexicano la marca más querida es Google, seguida de PayPal y Apple, en tercer sitio.

Al continuar el Top 10, lo completan Microsoft, Samsung, Sony, WhatsApp, Huawei, Amazon y BBVA.

Claves a considerar

Pero, no son los únicos datos a destacar, también sobresale que la industria de bienes de consumo ocupó el quinto lugar de las 15 industrias estudiadas en el Estudio Brand Intimacy 2020 de MBLM. Esto, de acuerdo con el reporte, fue motivado en gran medida a una mayor dependencia de las compras de comestibles debido a las medidas de cuarentena, por lo que esta industria está jugando un papel vital durante la pandemia.

También, se subraya que las marcas ofrecen comodidad a los consumidores y algunas de las más grandes están donando suministros y fondos, esto ha motivado cambios en la relación y en la percepción de las personas.

La fuerza nostálgica de las marcas de bienes de consumo, la única industria en nuestro estudio en la que la nostalgia es el arquetipo dominante, está desempeñando un papel importante en ayudar a las personas a sobrellevar la crisis COVID-19. Los consumidores están consolándose en los alimentos de su infancia, que los están trayendo de vuelta a los recuerdos positivos de su pasado. A medida que los atracones de entretenimiento continúan con las personas en casa, los bocadillos también se están convirtiendo en parte de la experiencia“, sostuvo Mario Natarelli, socio gerente de MBLM.

Cabe destacar que el estudio de este año analizó las respuestas de 6 mil 200 consumidores y 56 mil evaluaciones de marca en 15 industrias en Estados Unidos, México y los Emiratos Árabes Unidos. La herramienta de informes y clasificaciones de MBLM muestra el desempeño de casi 400 marcas, revelando las características e intensidad de los bonos de consumo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299