Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon quiere ayudar a PyMes mexicanas a registrar su marcas y propiedad intelectual

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon puso en marcha su programa IP Accelerator (Intellectual Property Accelerator) en México, el cual busca que pequeñas y medianas empresa tengan mayores opciones para proteger a sus marcas.

La propiedad intelectual es un tema crucial para cualquier marca; sin embargo, para las empresas medianas y pequeñas se trata de un asunto que suena lejano y poco accesible. Amazon quiere revertir esta situación.

Para los negocios este es quizás uno de los aspectos menos cuidados; sin embargo, de la misma manera que sucede con las grandes marcas es necesario que pongan atención en un aspecto que cada vez se más amenazado por la piratería, fenómeno que ha crecido de la mano del entorno digital.

Marcas en peligro 

El problema no es menor y cuesta demasiado a diversas industrias. Para ponerlo en contexto, tan sólo en México se estiman que los frenos al crecimiento económico y las afectaciones a la propiedad intelectual e industrial que supone la piratería así como el uso indebido de ciertos activos en la materia deja perdidas por 43 mil millones de pesos al año, según  Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

En terreno digital, en más de un sentido, vino a fortalecer esta mala cultura, que en mercados como el mexicano no es entendida como un problema grave.

A decir de los hallazgos de CIDAC, en el país 8 de cada 10 mexicanos asegura ser consumidor de piratería. Más preocupante es reconocer que 85 por ciento de los mismos utiliza como argumento que este modelo les permite comprar productos a los que de otra manera no tendrían acceso.

Al mismo tiempo 3 de cada 4 mexicanos afirma que todo el mundo lo hace, mientras que dos tercios de la población asegura que se trata de una práctica que impide que las grandes corporaciones y empresas se enriquezcan.

De hecho, el 60 por ciento de los consumidores aunque reconoce que es ilegal, no consideran que la piratería y el incorrecto manejo de los derechos de autor sea un delito grave.

Una solución 

Con esto en mente, Amazon puso en marcha su programa IP Accelerator (Intellectual Property Accelerator) en México, el cual busca que pequeñas y medianas empresa tengan mayores opciones para proteger a sus marcas y así hacer frente a productos falsificados, tanto en la tienda de Amazon como en el mercado más amplio.

Mediante este programas las llamadas PyMes podrán trabajar con una red seleccionada de despachos de abogados locales, que cobran tarifas reducidas y previamente negociadas, para orientarlas en este proceso de protección de propiedad intelectual.

“IP Accelerator permite a nuestros socios vendedores de PyMEs maximizar su éxito, proteger su propiedad intelectual y prepararlos para un crecimiento a largo plazo. Establecer y proteger los derechos de propiedad intelectual es esencial para las empresas de cualquier tamaño, y Amazon se complace en presentar una nueva herramienta que proporciona acceso a conocimientos especializados para lograr este propósito”, destacó Mary Beth Westmoreland, vicepresidenta de protección de marcas de Amazon.

De manera puntual, desde la marca han indicado que “los participantes se benefician de las protecciones automatizadas de Amazon que utilizan información sobre las marcas para eliminar de forma proactiva el contenido presuntamente infractor o inexacto que pueda existir. Las marcas también pueden encontrar e informar a través de herramientas sobre presuntas infracciones de sus derechos de marca y pueden ejercer una mayor influencia en la información que se muestra en las descripciones de producto de Amazon sea precisa, de manera que los clientes puedan tomar decisiones de compra seguras e informadas en Amazon”.

Si bien este asunto se traduce en una gran herramienta para las pequeñas y medianas empresas, sin duda, también es un salvavidas para Amazon quien en diversas ocasiones se ha visto envuelto en la polémica por las prácticas ilegales o de piratería que tienen lugar en su servicio.

Con este movimiento, se busca frenar el problema de raíz y Amazon estaría ganando la confianza de los pequeños negocios locales que son, m en realidad su gran fuente de ingresos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

biden

Biden y Putin, rompen el hielo y se alinean

Dentro de la esfera política global, el encuentro más esperado fue la Cumbre entre el Este y el Oeste, en una palabra, entre USA y Rusia. La reunión entre Biden y Putin no decepcionó, pues se pusieron los puntos de desacuerdo sobre la mesa cuidando no romper las lanzas.