x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Amazon lanza su opción ante los Airpods: los Echo Buds, ¿qué lección nos deja en mercadotecnia?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
AirPods
  • Amazon está en la competencia por lograr dominar en el segmento wearable con nuevas propuestas tecnológicas.

  • Una des promesas de la tecnología weatable es la asistencia que ofrece a través de sus diversos productos.

  • Hay cada vez más un mayor aspecto tecnológico, mediante el cual es necesario entender al consumidor y lograr asumir pautas de valor.

El mercado tecnológico se ha especializado en los desarrollos wearables, sobre todo por el valor que estos dispositivos han alcanzado en el mercado con cifras que rebasan los 33 mil millones de dólares durante este 2019, según proyecciones en ventas a nivel mundial de firmas como Tractica.

Ante estas proyecciones se han hecho evidentes los casos con que las marcas buscan mantenerse relevantes, como ha ocurido con Amazon, luego de que la firma presentó hoy su nueva generación de dispositivos Echo con los que canta la guerra a muchas marcas, frente a las cuales compite pero principalmente contra Apple en el segmento de audífonos.

Amazon presentó este miércoles los Echo Buds, que representan su respuesta ante los Airpods de Apple y con los que busca entrar al segmento wearable en donde ha logrado mantener una relevancia por la cantidad de propuestas con que se ha diversificado como empresa.

Muy temprano reportamos que Amazon estaba lista para implementar un servicio médico virtual que comenzaría a probar solo con sus empleados y no es una cifra menor, pues se trata de la mayor marca empleadora en el mercado tecnológico, seguida de marcas como Pandora o Microsoft, frente a las cuales se ha plantado con una propuesta única con la que busca adentrarse en el mercado de pharma.

Aunque este no es el contexto de la nota, si es un importante indicador de hacia donde se dirige el interés de Amazon en cada una de las unidades de negocio con las que cuenta y ahora ha tocado el turno de su nueva línea de dispositivos Echo.

Esta nueva apuesta nos enseña una importante lección en marketing y es la diversificación, para lograr que el ecosistema de marca quede relevante.

Pensemos en lo que ha ocurrido con su última apuesta para mantenerse relevante en el mercado con el lanzamiento de los Echo Buds, audífonos que son la respuesta a los Airpods de Apple con los que busca competir en un segmento en crecimiento en el que la empresa californiana es líder.

¿Por qué lo hace?

Más allá de querer competir en un mercado sumamente prolífico como lo es el segmento wearable, Amazon ha tenido a bien apostar por unos audífonos como parte de su estrategia con la que busca diversificar su segmento para mantener en crecimiento el ecosistema de su marca.

La marca se ha interesado cada vez más en poder implementar nuevas pautas a través de las cuales se ha logrado integrar en un aspecto cada vez más innovador, como lo es el de integrar nuevas opciones de contacto comercial.

Este ecosistema de marca es una estrategia mediante la cual las marcas se han podido acoplar cada vez más a través de estrategias basadas en la tecnología, pauta mediante la cual han mantenido esta diferenciación con el consumidor al que le hablan.

Lo que es importante de un ecosistema de marca no es la tecnología que implementas o la inversión multimillonaria, por el contrario, es ver el número de propuestas a través de las cuales planteas puntos de contacto al consumidor.

El ecosistema es el número de oportunidades que ofreces al consumidor para que esté en contacto con tu marca, no solo se trata de atención al cliente, se trata de la forma en que logras que tus productos sean relevantes, de hecho hay conceptos como el forgiving by design que explican esto, argumentando que es en la forma en que propones un producto o un servicio en que logras que este continúe relevante por un largo periodo ante tu consumidor.

Dicho de otra forma, el forgiving by design implementa una propuesta única para tu consumidor de lograr ser relevante en el día a día, sobre todo cuando las marcas se han dado a la tarea de implementar pautas que las ayuda a entender el consumo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores