Amazon es la marca que amenaza a Apple… pero también podría ser Netflix

Apple-iPhone
Imagen: Apple
  • Apple alcanzó un valor de marca de 316 mil millones de dólares.

  • Amazon llegó a tercero con 279 mil 331 millones de dólares

  • Netflix está lejos, pero creció más de 90 por ciento en valor de marca.

A la batalla épica entre Apple y Google por saber cuál de las dos es la marcas más valiosa se está sumando un tercer jugador: Amazon. La compañía de Jeff Bezos no para de crecer en valor y ya se puede considerar una amenaza para las dos tecnológicas.

Sabemos que el éxito de las marcas proviene de la diferenciación entre sus competidores, al ofrecer a sus clientes una experiencia de compra única o un producto único.

Pero además intervienen muchos otros factores, como crear vínculos profundos con sus públicos, todo con base en confianza, relevancia, empatía, innovación y compromiso entre otras tantas cualidades.

De hecho, el valor de una marca no depende sólo de sus recursos económicos, sino de otros factores que muchas veces no se pueden cuantificar, hasta el 80 por ciento de él depende de los activos intangibles, de acuerdo Llorente & Cuenca.

Estos factores son los que comparten las marcas de mayor valor a nivel mundial pero no es la única, otra particularidad es que la mayoría de ellas pertenecen al sector tecnológico. Al menos es la constante que encontramos en los principales rankings elaborados por algunas de las consultoras de mayor reputación en el mundo.

Amazon al acecho

Es indiscutible que Estados Unidos es uno de los mercados más importantes a nivel mundial, y también sede de varias de las principales marcas. De ahí que los rankings de ese país sirvan como parámetro del mercado.

Esto se ve reflejado en el más reciente BrandZ Top 100 realizado por WPP y Kantar Millward Brown que se dio a conocer este miércoles y que envista a las marcas estadounidenses más valiosas.

En esta edición destaca que Apple superó este año a Google manteniendo esa rivalidad añeja. La tecnológica de Cupertino creció un 13 por ciento en su valor hasta ubicarse en 316 mil millones de dólares.

El Top 100 Most Valuable US Brands 2019 analiza datos de Bloomberg y opiniones de Kantar Worldpanel, con ese en la consulta de 164 mil consumidores en Estados Unidos respecto de más de mil 500 las marcas.

De acuerdo con el reporte, entre los factores que incidieron en este resultado, están que los investigadores atribuyeron a Apple sus estatus de marca de lujo, impulsada por el lanzamiento del iPhone X (y probablemente el iPhone Xs y Xs Max), así como a la innovación continua de su “ecosistema de servicios” como Apple Pay, iCloud y Siri.

Pero llama más la atención que Amazon ya se coloque como la tercer marca más valiosa. La gigante de comercio electrón experimentó un crecimiento del 69 por ciento en el valor de la marca -a 279 mil 331 millones de dólares-, a este paso, podría ser ella y no la de Mountain View la que amenace a Apple como la marca más valiosa.

Aunque, no se debe perder de vista a Netflix. Si bien, la compañía de Los Gatos, California aún está lejos de Amazon y aún más de Apple con un valor de marca estimado en 30 mil 200 millones de dólares, es la que más creció que cualquier otra firma, un 93 por ciento, mucho debido a la adopción la plataforma a nivel mundial y a su intrincada estrategia de contenidos originales y ofrecer catálogos ‘personalizados’.