Contrario a lo que podría pensarse, la realidad es que en la mayoría de los mercados a nivel mundial, el grueso de las compras siguen ocurriendo en canales tradicionales. Pese a que el 67 por ciento de los usuarios inician sus viajes de compra a través de una plataforma o dispositivo electrónico -de acuerdo con Google-, el 95 por ciento de las adquisiciones se realizan en una tienda física, según un estudio firmado por AT Kearney. Amazon es consciente de esta realidad y sabe que para seguir creciendo necesita de los canales físicos.

Es por eso que, tal y como refieren desde The Wall Street Journal, la compañía de Jeff Bezos planea abrir una docena de puntos de venta físicos en ciudades como San Francisco, Seattle, Chicago, Washington, D.C. o Filadelfia, las cuales prometen no competir con Whole Foods ni con su propuesta de tienda automatizada, Amazon Go.

Lo que debes saber

Tal y como reportan desde el mencionado diario estadounidense, Amazon planea lanzar una cadena de supermercados con lo que entraría a un campo de competencia aún más directo con otras firmas de retail consolidadas como Walmart.

Aunque son pocos los detalles que se conocen sobre este supuesto movimiento, existen algunas características que vale la pena mencionar:

  • Modelo de competencia: el mayor diferencial de esta nueva propuesta, en comparación con lo que hasta ahora ofrece Whole Foods, sería un portafolio de productos más amplio que se entregaría con un precio mejor.
  • Menor tamaño: los establecimientos que serían parte de esta nueva cadena tendrían un tamaño menor al de un supermercado convencional; de acuerdo con la información, tendrían una dimensión 50 por ciento menor a la de un supermercado medio.
  • La compra de otras marcas: como parte de esta estrategia, el gigante tecnológico podría adquirir cadenas regionales de tamaño medio como las tiendas de conveniencia Kmart.
  • Hora de llegada: el informe indica que este proyecto podría ver la luz a finales de este año, en donde Los Ángeles sería el escenario para el lanzamiento de la primer tienda bajo este formato.

¿Walmart debería preocuparse?

Para Walmart, el nacimiento de esta nueva cadena podría representar una amenaza importante, si consideramos que para Amazon la falta de establecimientos físicos es, hasta el momento, su gran punto flaco.

Walmart tiene más de 4 mil 700 tiendas físicas. Su sistema de entrega en tienda en más de 2 mil 100 sucursales, mientras que la entrega a domicilio es funcional en 800 tiendas Walmart de más de 100 áreas metropolitanas en Estados Unidos, según el reporte financiero de la compañía. Esto representa alrededor del 59 por ciento y el 36 por ciento de la población de la Unión Americana, respectivamente.

Estas cifras hacen pequeño a Amazon, firma que ha lanzado servicios similares mediante Whole Foods Market y su servicio Prime Now en 60 áreas metropolitanas del mercado estadounidense, y con la recogida en tienda en más de 20 áreas metropolitanas.

Aunque es cierto que esto podría cimbrar el negocio de Walmart, la realidad es que frente a estos números, Amazon tendría que hacer una inversión de grandes dimensiones para alcanzar a su competidor de “mortero y martillo”, a lo que debería sumarse la capacidad para capitalizar cada punto de venta así como una sólida construcción de marca que gane la confianza del consumidor que los supermercados azules han ganado a lo largo de su historia.

Lo que esta por venir será interesante, y lo único que queda claro es que el gran ganador será el consumidor, ante una posible nueva opción de compra que puede refrescar la oferta hasta ahora disponible.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299