Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Moneda mexicana gana con el alza de tasa de interés en EU

EU mostró una inflación de 8.6 por ciento y, para mantener la estabilidad, la Reserva Federal elevó la tasa de interés a un rango de 1,5 y 1,75 por ciento; la moneda mexicana se apreció frente al dólar.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
salario mínimo
  • Estados Unidos anunció una inflación de 8.6, número estimado para las economías emergentes más no avanzadas, según el FMI.

  • Para mitigar los efectos en la población, la nación aplicó una política monetaria de alza de tasa de interés.

  • Los mercados latinoamericanos reaccionaron positivamente y la moneda mexicana tuvo una positiva apreciación frente al dólar.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de inflación promedio a nivel mundial en 2022 se situaría en 7.4 por ciento: las economías más avanzadas tendrán un promedio de 5.7 por ciento y las economías emergentes se situarán en 8.7 por ciento. No obstante, debido a la obstrucción de las cadenas de suministro y a la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos (EU), una de las economías rectoras y más fuertes a nivel internacional, mostró una inflación de 8.6 por ciento y haciendo uso de la política monetaria para mantener la estabilidad de la moneda, la Reserva Federal elevó la tasa de interés a un rango de 1,5 por ciento y 1,75 por ciento. Con ello, el peso mexicano se apreció contra el dólar.

La crisis económica del mundo se marcó desde la llegada de la Covid-19 y se acentuó con la guerra entre Rusia y Ucrania. La inflación tuvo una desestabilización a nivel mundial y el FMI estimó que la economía tendría un crecimiento estimado del 3,6 por ciento en 2022 y en 2023, debido a la desaceleración de mercados como el chino, alemán y estadounidense.

Aunque el mercado estadounidense es uno de los más fuertes, el estudio Consumer Price Index publicado por Bureau of Labor Statistics en enero de 2022, reveló que la inflación en el país vecino está alcanzando récords históricos como consecuencia de la pandemia, los desorbitados precios de energía y la crisis de semiconductores.

“(A nivel mundial) el encarecimiento de las materias primas provocado por la guerra y la ampliación de las precios se han traducido en una inflación proyectada para 2022”, apunta el FMI.

La inflación para diciembre de 2021 ascendía a un 7 por ciento; sin embargo, siguió subiendo hasta que en marzo alcanzó los 8.5 por ciento, en abril el 8.3 por ciento y en mayo 8.6 por ciento.

Ante la situación, la Reserva Federal decidió subir la tasa de interés para mantener la estabilidad de la moneda, el hecho impacta la inflación y en el crecimiento económico. La actual tasa de interés de Estados Unidos es alta y significa que los consumidores no tienen tantos ingresos disponibles y deben reducir el gasto. Asimismo, los estándares de créditos son más altos y los bancos otorgan menos préstamos.

“Esto afecta no solo a los consumidores, sino también a las empresas y los agricultores, que reducen el gasto en nuevos equipos, lo que ralentiza la productividad o reduce el número de empleados”, dice Investopedia.

En ese sentido, las tasas de interés altas significan altos costos de endeudamiento y la gente comienza a gastar menos: la demanda de bienes y servicios cae, y por ende, provocará la caída de la inflación.

La medida también ha sido tomada por el gobierno de México con el mismo objetivo, en marzo, el Banco de México (Banxico) anunció el aumento de tasa de interés de referencia en 50 puntos base y se ubicó en 6.5 por ciento.

En general, los bancos centrales del mundo iniciaron sus ciclos de alza de tasa de interés y se espera que se sigan subiendo

 

El peso mexicano se aprecia con debilitamiento del dólar y alza de tasa de interés en EU

Por cercanía y relaciones económicas, México tiene una dependencia con Estados Unidos y las decisiones de la política monetaria del país en muchas ocasiones se encuentran relacionadas con la política monetaria de la Reserva Federal de EU.

Con la alza en las tasas de interés, la economía de EU sufrirá una desaceleración y aunque los países busquen un refugio en el dólar, y en muchas ocasiones, deprecien otro tipo de monedas, la realidad de la moneda mexicana es que se mantuvo resiliente ante los movimientos de la Reserva Federal. De esa forma, se mantuvo con una ganancia de 21.07 centavos frente al dólar desde que se anunció la alza en tasa de interés.

No obstante, la fortaleza del peso no necesariamente responde a las políticas implementadas del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino a las exportaciones y remesas.

Y es que en diciembre de 2021, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 47,693 millones de dólares (mmd) y el valor de las importaciones fue de 47,102 mdd, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para enero de 2022, las exportaciones disminuyeron, pero tuvieron un crecimiento de 3.8 por ciento con respecto al año anterior,  alcanzó un valor de 33,899 millones de dólares (mdd).

Un segundo factor de la estabilidad del peso y su apreciación frente al dólar son las remesas. Durante 2020, en México crecieron 11.4 por ciento y se pronosticó que crecieran en un 21.7 por ciento para 2021.  Asimismo, el Banco de México (Banxico) dijo en un comunicado que, en agosto de 2021 entraron a México 4,744 millones de pesos en remesas, un nuevo máximo histórico que representa un incremento anual de 32.7 por ciento.

Hasta mayo, la moneda mexicana fue la sexta divisa emergente con mayores ganancias ante el dólar con 3.2 por ciento, luego del peso chileno con 3.43 por ciento, el zloty polaco con 3.82 por ciento y el real brasileño con 4.66 por ciento.

De acuerdo con Eduardo Loría Díaz Guzmán, fundador y coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fortalecimiento de la moneda ayudará a reducir las presiones inflacionarias que enfrenta la economía y también son de gran ayuda las exportaciones manufactureras nacionales y el ingreso significativo de remesas en el país.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores