Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alsea se quita la corona: Dice adiós a Burger King en este mercado

Después de la venta en México de 71 puntos de venta, Alsea concretó durante este martes la venta de su negocio de Burger King en Colombia.
  • Kantar Millward Brown estimó que el valor de marca de Burger King alcanzó los poco más de siete mil millones de dólares durante 2019.

  • Burger King perdió el cuarto puesto entre las cadenas de comida en los Estados Unidos.

  • Los ingresos en el mercado de comida rápida han alcanzado en Estados Unidos hasta los 256 mil millones de dólares, según Statista.

Para nadie es un secreto que el sector de fast food es uno de los más lucrativos a lo largo y ancho del planeta. Esta tendencia ha convertido a empresas como Alsea en verdaderos gigantes del mercado. No obstante, lo que pasa Burger King puede ser leído como alerta de cambio en el mercado.

Aún cuando la cadena de hamburguesas durante 2018 registró ingresos por 1.650 millones de dólares, lo que supuso una cadena de cuatro años a la alza, ahora todo parece indicar que Alsea quiere “deshacerse” de este negocio.

Primero México

Durante marzo del año pasado Alsea informó que dejaría desear el franquiciatario maestro de la marca en el mercado mexicano, aunque continuaría operando sus 181 restaurantes propios.

En aquel momento, se estimaba que entre los impactos de dicha operación se contaría la pérdida de los ingresos por regalías de Burger King en el país, el cierre implícito de 24 tiendas corporativas al tiempo que la distribución y suministro de DIA para BK México se transfirió a JV Pacific Star de Sysco en México en dicho periodo.

Así, desde la Casa de Bolsa indicaban que “la falta de ingresos por regalías de Burger King a partir de ahora y de las ventas de la Distribuidora e Importadora Alsea (DIA) a las tiendas de hamburguesas se ve parcialmente compensada por la mejor mezcla del EBITDA (el margen de 11 por ciento de DIA es inferior al del grupo y el margen de BK es menor que el de México) y por los castigos de las tiendas BK de bajo rendimiento”.

En esta misma línea, hace unas semanas, Alsea informó que vendería 71 de las 181 sucursales corporativas de Burger King que poseía en México por 150 millones de pesos.

En este sentido, es importante mencionar que de acuerdo con estimaciones de Actinver, en México existen alrededor de 249 unidades de Burger King que son operadas por 17 franquiciatarios, además de las que tiene Alsea.

Ahora Colombia

Esta tendencia de desprenderse de la cadena de comida rápida ha llegado a otro mercado. Hablamos de Colombia, país en el que Alsea concretó durante este martes la venta de su negocio de Burger King.

Sin dar detalles sobre el monto o con quien cerró el trato, la compañía detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que dejará de operar las 16 unidades con las que contaba en el país sudamericano al cierre del segundo semestre de este año.

De esta manera, la compañía expuso que “esta operación está alineada con la estrategia de reestructura del portafolio y búsqueda de eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa”.

El plan al que se hace referencia es la guía de crecimiento 2020-2022 orientada por la firma, misma que busca generar un incremento a tasa anual compuesta de 15 por ciento en ventas a tiendas totales y un alza de entre 6 y 7 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación.

La idea es centrarse en “grandes marcas” que representan mayores niveles de negocio para la empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados