CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Almodóvar e Instagram reviven debate sobre pezones femeninos en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La decisión de Instagram de retirar el cartel del director español revivió el debate sobre el papel de las redes sociales sobre los pezones femeninos.

Las políticas de Instagram contra la desnudez parecen trabajar arduamente, por lo menos así quedó demostrado luego de que la red social decidiera retirar el cartel de la nueva película, Madres Paralelas, del director español Pedro Almodóvar.

La situación abrió de nueva cuenta un debate que desde hace algunos años surgió en las redes sociales, pues en la gran mayoría está prohibido que las imagenes o videos publicadas muestren un pezón femenino, pero no uno masculino.

El caso 

Luego de la decisión de Instagram por bajar el cartel, Javier Jaén, diseñador del póster, aseveró que antes de subirlo se había cuestionado si este no tendría problemas en las redes sociales, sin embargo, decidió mantenerse firme tras recibir el apoyo del mismo Almodóvar.

” (Almodóvar) me decía eso, que al final lleva haciendo películas toda su vida y haciendo carteles mucho antes de Instagram y seguramente las hará después de Instagram también”, dijo Jaén a AP.

“Es la primera imagen que yo vi cuando nací. Una empresa como Instagram me ha dicho que mi trabajo es peligroso, que la gente no debería verlo, que es pornográfico y que hay que proteger a la gente de este cartel. ¿A cuántas personas se les dice que su cuerpo está mal, que su cuerpo es peligroso?”, agregó Jaén.

El diseñador recibió decenas de miles de mensajes de apoyo, compartiendo el cartel en Instagram y alzando la voz contra la ‘censura’ de la red social.

“Ellos alegan que la tecnología no sabe reconocer el contexto. Pero me da igual, cambia tu tecnología”, apuntó el diseñador.

La disculpa de Instagram, mejor dicho, Facebook 

La popular red social de fotografía se disculpó con el director Pedro Almodóvar y el diseñador Javier Jaén por eliminar varios afiches del filme Madres paralelas, los cuales mostraban un pezón lactando, acusandole de “infringir nuestras políticas contra la desnudez”, así lo índico la red social a The Associated Press.

“Sin embargo, hacemos excepciones para permitir la desnudez bajo ciertas circunstancias, que incluyen cuando es un claro contexto artístico. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el cartel de la película de Almodóvar en Instagram, y realmente lamentamos cualquier confusión causada”, aseveró la empresa en un correo electrónico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Javier Jaén (@javier_jaen)

¿Y si te pasara a ti? 

Los encargados de censurar a la población con respecto a la libertad de mostrar sus cuerpos ha cambiado con el paso de los años, actualmente son los algoritmos fabricados por grandes empresas tecnológicas como Facebook los que deciden que es correcto y que no lo es, así como cuando se muestra ‘demasiado’ y quienes pueden hacerlo.

Con esto en mente, Jaén aseguró que aunque Facebook le llamó para pedir disculpa, pues entendieron que la imagen tiene un contexto artístico, se cuestiona “¿y si no hubiese sido Almodóvar? ¿Y si hubieses sido tú en la playa o la película de otro cineasta?”.

Es por ello, que el caso funcionó para traer de nuevo a la mesa un debate y movimiento que desde el 2014 tomó fuerza en Instagram, #FreetheNipple (libera al pezón) por el cual miles de mujeres, entre ellas celebridades y artistas, han decidido ir contra la política de la red social de censurar su cuerpo, esencialmente el pezón.

El movimiento nació luego de que la activista y cineasta Lina Esco presentara su documental ‘Free the Nipple’, en donde retrató como Estados Unidos se tacha de inapropiado mostrar el pecho femenino.

¿Qué dicen las normas de Instagram? 

Las políticas de la red social señalan que entre su material censurable se encuentran “algunas fotos de pezones femeninos al descubierto”. No obstante, estas imágenes se aceptan en algunos casos específicos como: “el contexto de la lactancia, un parto o los momentos posteriores, situaciones relacionadas con la salud (por ejemplo, después de una mastectomía, para concienciar sobre el cáncer de mama o en relación con cirugías de confirmación de sexo) o como acto de protesta”.

Sinembargo, más allá de mostrar el pezón, una controversia que ha girado en repetidas ocasiones va conforme a quienes sí pueden hacerlo y quienes no, pues uno de los casos más populares fue el de Celeste Barber.

La actriz australiana cuenta con un reto bajo el hashtag #celestechallengeaccepted, desde donde imita las fotografías de algunas de las personalidades más famosas del espectáculo con un toque de humor y realismo.

Por ello, en octubre de 2020, Barber decidió imitar la fotografía de la supermodelo Candice Swanepoel, quien luce desnuda tocando un piano. No obstante, Instagram decidió bajar la fotografía de la actriz, pero no la de la modelo, por lo que el debate sobre los cuerpos aceptados por el propio algoritmo salieron a relucir.

Es importante señalar que, así como el algoritmo de Instagram, se ha demostrado que distintas redes sociales tienen preferencias por facciones y rasgos específicos, tal fue el caso de Twitter, pues luego de una investigación diversos usuarios descubrieron que la red social prefiere a los cuerpos jóvenes, delgados y con piel blanca.

No obstante, a diferencia de Facebook, Twitter decidió convertir estos señalamientos en una estrategia para invitar a los usuarios a cambiar el algoritmo detectando más errores dentro de la plataforma, un camino que sin duda las redes sociales en general deben considerar a ser estas quienes tienen el control sobre los sesgos algorítmicos.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados