x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alibaba comete un grave error en México: llevarse mal con la Profeco

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Alibaba es una de las plataformas de comercio electrónico clave en dicha industria, solo que en México no ha sido empática a los señalamientos que la Profeco ha hecho en su contra.
  • Una de las cualidades de Alibaba es la capacidad con la que cuenta esta plataforma de ofrecer productos que adquiridos en volumen representan una oportunidad de emprender.

  • Muchas de las opciones de Alibaba cuentan con entregas que llegan a tardar meses en arribar a México.

  • La Profeco es el máximo organismo regulador de la calidad del consumo, para crear mejores prácticas al respecto.

El grave error que Alibaba ha cometido en México, ha sido olvidarse de las recomendaciones que la Profeco ha lanzado desde febrero pasado, mostrado su descontento contra los proveedores que venden en Alibaba al consumidor mexicano.

“Hay distinta calidad en los proveedores del comercio electrónico. Tenemos un Alibaba que ve a México como Dios a los conejos, o sea no existimos, nos ven chiquitos y orejones, en otras palabras no nos pelan, ni a la Profeco, ni a nadie”, ironizó en febrero pasado.

La Procuraduría nuevamente se ha lanzado contra Alibaba en el mercado de la celebración del Buen Fin, advirtiendo que esta plataforma no puede ser evaluada ni recomendada para hacer compras durante esta temporada.

“La única de las grandes plataformas que no podemos evaluar, ni podemos recomendar es Alibaba que sigue vendiendo en dólares y porque no reconoce la jurisdicción de México, para ellos no existimos” explicó en su momento el titular de la Profeco.

El efecto Profeco en las marcas

La Profeco es una dependencia referente en el mercado y su influencia se debe en gran parte a la procuración de buenas prácticas de consumo en favor de los mexicanos.

Una de sus últimas medidas más polémicas ha sido la implementada contra Interjet, recomendando no comprar boletos para vuelos en dicha compañía.

La marca respondió a la Procuraduría y aseguró que ese tipo de declaraciones trae efectos negativos a la empresa.

Todo ocurrió cuando el pasado 3 de noviembre, la Profeco pidió a pasajeros no comprar vuelos a la aerolínea y ahora la marca reconoció que esa advertencia traerá efectos negativos para la empresa.

El comercio electrónico en México, clave

El comercio electrónico juega un papel clave en consumo, pues a través de esta plataforma se han determinado una serie de tareas que tienen que asumir los mercadólogos, para poder abonar al branding de sus marcas.

Lo anterior se presta al desarrollo de estrategias que hacen de las redes sociales mercados como el de social commerce, mientras que otras tendencias que se han impuesto son las que nos advierten de la capacidad de comunicación con que cuenta una marca.

Ante estos elementos, queda patente la capacidad de una marca de poder ser innovadora cuando logra entender el canal digital, por mínimo que sea el logro en este medio, desde lo que puede ser el abrir una simple cuenta en redes sociales hasta contar con ventas consolidadas en comercio electrónico.

Digital, canal clave para las marcas

El medio digital se ha convertido en un canal indispensable para el desempeño de las marcas, esto en un momento en que no se puede dejar de comunicar a través de redes sociales, vender mediante comercio electrónico e influir con la ayuda de contenidos.

Cada uno de estos recursos se vuelve indispensable para entender el papel que hoy en día juega una marca de manera digital, siendo este canal uno indispensable para lograr ventas.

Esto evidentemente mejora el desempeño de las marcas y las vuelve dinámicas ante eventualidades que marcan una pauta clave en el mercado.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 ideas: Adiós clichés navideños

La navidad llegó al mundo de la publicidad y con acciones que para muchos fueron anticipadas las marcas se sumaron a estas celebraciones de fin de año con interesantes ejecuciones publicitarias.