x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Alianza entre Volkswagen y Tesla? Los CEO’s de las marcas se reúnen

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es la primera vez que Volkswagen hace referencia a uno de sus competidores más sólidos en lo referente a autos eléctricos.

El sector automotriz está en medio de un momento interesante de cambios. La llegada de la pandemia no hizo nada más que acelerar una necesaria evolución de la industria, en donde marcas como Tesla y Volkswagen podrían tener una cara totalmente distinta en los meses siguientes.

Hablamos de un sector que se ha consolidado como un pilar económico para muchos mercados y que de modificarse podría traer a la mesa los indicios de un nuevo orden en la materia.

Los motores de la economía

Basta con ver lo que sucede en el mercado mexicano. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector automotriz en México es responsable de la generación año con año del 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con una producción en las plantas del norte del país cercaba a las 3 millones 900 unidades anuales, el país se ubica como el sexto productor mundial de automóviles en el mundo, apenas abajo de Alemania y por encima de Corea del Sur.

Gracias a las operaciones de marcas como Hyundai Motor Company, Toyota Motor Corporation, Bayerische Motoren Werke AG (BMW), Mazda Motor Corporation, Fiat Chrysler Automobiles, Honda Motor Co. Ltd, Audi AG, Ford Motor Company, Volkswagen Aktiengesellschaft, General Motors Company y Nissan Motor Company, Limited, las 43 plantas ubicadas en el páis generan cerca de 530 mil empleos directos e indirectos.

Ante un escenario en donde las ventas se mantienen a la baja y los procesos de la cadena de valor se ven frenados, las marcas de la industria automotriz han comenzado a crear alianzas y, en este tenor, una posible colaboración entre Tesla y Volkswagen ha comenzado a sonar con especial fuerza.

Una visita que dice mucho

De acuerdo con diferentes medios especializados, durante la semana pasada, Elon Musk, CEO de Tesla, visitó la nueva Gigafactory que la marca está emplazando en Berlín, Alemania.

Aunque esta visita podría ser rutinaria, lo cierto es que luego de visitar su nuevo complejo, Musk se reunió con el jefe del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, durante aproximadamente dos horas en un pequeño aeropuerto en Brunswick, en donde el dueño de Tesla probó el VW ID.3, una de las grandes propuesta de Volkswagen en el terreno de la automoción eléctrica.

Además de esta prueba de manejo, Elon Musk inspección la producción y diseño del próximo crossover ID.4 que la marca alemana planea lanzar a finales de este año.

Aunque las fuentes citadas por los medios pidieron no ser identificadas debido a que este encuentro no se tenia pensado como un evento público, lo cierto es que confiaron este encuentro.

Aunque no se dieron más detalles sobre este encuentro.

¿Alianza en puerta?

El encuentro fue confirmado después por la propia marca alemana en donde agradeció la visita de Musk.

Si bien poco se sabe de las intenciones detrás de este inusual encuentro, los rumores sobre una posible colaboración no han dejado de sonar, toda vez que esta no es la primera vez que Volkswagen hace referencia a uno de sus competidores más sólidos en lo que respecta a la fabricación y comercialización de autos eléctricos.

A finales del pasado mes de julio, mediante una nota publicada en LinkedIn, el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, aseguró que “Elon Musk entrega resultados que muchos no creían posibles. Demuestran que los coches eléctricos pueden ser rentables. Como uno de los pocos fabricantes de automóviles, Tesla atravesará la crisis del coronavirus sin un trimestre de pérdidas. Eso me confirma que en cinco o diez años, la compañía más valiosa del mundo será una compañía de movilidad. Tesla puede serlo, como también Apple o Volkswagen AG”.

El directivo hizo eco de los resultados financieros alcanzados por Tesla durante el segundo trimestre del año, en donde se reportaron  ingresos por 6 mil millones de dólares y ganancias por 104 millones de dólares. Lo números son especialmente significativos si consideramos el momento económico que atraviesa el mundo entero.

La predicción de Diess no es menor y confirma que Tesla se ha convertido en el rival a vencer en el terreno de los autos eléctricos.

Con esto en mente, no resultaría extraño que Volkswagen haga eco del dicho popular “si no puedes con el enemigo, únetele”. Sólo el tiempo tendrá la resolución de esta reunión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados