Alfonso Cuarón confirma en Twitter que Roma se proyectará en Los Pinos

Roma-Alfonso Cuarón-Netflix
Imagen: Twitter vía @alfonsocuaron
  • ROMA, de Alfonso Cuarón representará a México en los premios Oscar y Premios Goya.

  • Netflix buscó que tanto Cinépolis como Cinemex proyectaran la cinta mexicana en sus salas.

  • La respuesta de Cinépolis fue que no logró un acuerdo con Netflix para la exhibición de ROMA

Ya lleva algunas semanas en cartelera de algunas salas cinematográficas en México, pero ROMA no deja de generar expectativas en las audiencias del país.

La cinta dirigida por Alfonso Cuarón ha ganado mucha relevancia, primero porque es una producción que se trabajó con Netflix pero, a diferencia de la mayoría de las películas, en esta ocasión se anunció que la exhibirían en algunas salas durante previo a su estreno en la plataforma de streaming.

ROMA forma parte de los contenidos originales por los que está apostando la compañía de Los Gatos, California. Se suma a otras producciones como My Father’s Dragon, Go! Go! Cory Carson, Kid Cosmic, Trash Truck, The Willoughbys, Jacob And The Sea Beast, Klaus, El Pequeño Bheem, La Magia De Motown, Over The Moon, destacando Maya and the Three, de Jorge Gutiérrez y Pinocchio, Guillermo del Toro.

Cinépolis y Cinemex

La expectativa con ROMA tiene muchos estímulos, primero porque ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y fue exhibida en Festival Internacional de Cine de Morelia y, después de ello se puso en cartelera en algunas salas en México desde el 21 de noviembre.

El objetivo de exhibirla en establecimientos físicos fue porque es un requisito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para que una cinta pueda ser candidata a representar a México en Los Oscar, lugar que ganó para la ceremonia del próximo año.

Después de esto, Netflix propuso a que las principales cadenas del país –Cinépolis y Cinemex– incluyeran a ROMA en sus carteleras, en una suerte de presión pública para que las compañías aceptara.

Pero esto no sucedió, Cinépolis se pronunció públicamente respecto al tema al responderle a la plataforma de streaming que estaba dispuesta a hacerlo, sin embargo resultaba imposible dado que no existían las condiciones para cumplir con la ventana de exhibición en salas de cine que está establecida comercialmente.

Su contrapropuesta fue que Netflix retrasara el estreno de la película en su catálogo, algo que no sucederá.

Proyecciones alternativas

Aunque ya se tenía contemplado que ROMA se exhibiera en algunos espacios selectos como Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, el Cinematógrafo del Chopo, la Sala Julio Bracho, entre otros, después del embrollo generado entronaos a la limitación de salas y el impasse en el que se quedaron Cinépolis, Cinemex y Netflix, se ha tenido que recurrir a más opciones.

Así es como el propio Alfonso Cuarón se ha convertido en el principal promotor de su película y a lo largo de las últimas semanas se ha dispuesto a lograr acuerdo (algunos infructuosos) para poder exhibir su cinta en más espacios.

Hasta el momento se tiene una lista de más de 90 espacios en los que se exhibe Roma, pero ahora se suman Los Pinos, espacio que desde la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en un espacio público abierto a diversas actividades culturales.

El mismo Cuarón confirmó en su cuenta de Twitter que ROMA se exhibirá en la sala de proyección del ahora Complejo Cultural de la ex residencia presidencial. En total ya son 97 las salas en las que se proyecta la cinta.