Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Alertas de inseguridad polarizan turismo en México

Las alertas de inseguridad en México emitidas por el gobierno de EU polarizan el turismo y tienen discrepancias con estimaciones del Inegi.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • En 2022, el 63.9 por ciento de las llegadas internacionales provinieron de Estados Unidos (EU).

  • Con la Covid-19 y la situación de inseguridad que vive el país, el gobierno de EU emite alertas de viaje.

  • Al comparar los datos del Inegi y las alertas, existen discrepancias de recomendaciones, lo que podría afectar a los estadounidenses, y sobre todo, polariza el turismo.

 

De enero a marzo de 2022, ingresaron al país 14 millones 937 mil visitantes internacionales registrando un crecimiento de 30.9 por ciento respecto al 2021, aseguran datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En enero de 2022, el 63.9 por ciento de las llegadas internacionales provinieron de Estados Unidos; no obstante, el Gobierno de Estados Unidos ha emitido alertas de viaje basadas en sus evaluaciones enfocándose en los puntos rojos que consideran altos en violencia e inseguridad.

Estadounidenses no es el único turismo en México, pero si los primeros

Antes de la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que el turismo mexicano generó el 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 13.3 por ciento del empleo total del país.

Sin embargo, en 2020, la reducción en los ingresos por visitantes representó un duro golpe a la productividad del turismo y es que antes de la pandemia los ingresos por visitantes internacionales eran de 24.6 millones de dólares (mdd) y para el 2020 disminuyeron a 11 mdd, es decir, -55.1 por ciento, apunta el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac (Cicotur).

En el país hay una gran tendencia de demanda de viajes del mercado estadounidense y en 2020 su participación fue de 68.6 por ciento cuando antes de la pandemia se ubicaba entre 55 y 60 por ciento. El motivo del crecimiento fue que México no cerró sus fronteras y permitió la entrada de frontera a frontera.

De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación el mercado estadounidense no es el único pero sí el primero y se mantuvo en el top del ranking con 5 millones 292 mil 029 llegadas.

En ese sentido, hay una tendencia muy marcada con Estados Unidos, en una “normalidad” sin Covid-19 como lo fue el año 2019, 55 por ciento del total de visitantes de México provino de Estados Unidos, el 15 por ciento de Latinoamérica, 12 por ciento de Europa y 12 por ciento de Canadá.

De enero a agosto de 2021, la Secretaría de Turismo reveló que 20.1 millones de turistas internacionales regresaron al país, con un crecimiento de +27.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

 

Inseguridad polariza turismo en México; estadounidenses, los más receptivos

Y aunque el país se encuentre entre el top ten de llegadas de turistas internacionales, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), se está enfrentando a las alertas de inseguridad y a la opinión pública internacional que, en muchas ocasiones, no puntualiza que la delincuencia está alejada de los puntos cercanos al turismo y se encuentra en zonas focalizadas.

A decir del titular de la Secretaria de Turismo de México, Miguel Torruco: “algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos mayores de 18 años aumentó del 64.5 por ciento en septiembre al 65,8 por ciento en diciembre de 2021.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, asegura que la principal preocupación de los mexicanos es la inseguridad con 58.9 por ciento, desempleo con 41.5 por ciento, salud con 40.2, aumento de precios 29, pobreza 27.6 por ciento, corrupción con 22.1 por ciento, educación con 21 por ciento, falta de castigo a delincuentes y escasez de agua 18.4 por ciento, narcotráfico 14.1 por ciento y desastres.

Y es que la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, Ciudad de México (CDMX) se sitúa como el estado más inseguro, seguido del Estado de México, Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Queretaro y Guerrero.

En cambio, los estados más seguros son Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Baja California Sur, Durango e Hidalgo.

Respecto a la percepción de inseguridad pública, los destinos turísticos seleccionados por seguridad son Los Cabos, Tampico, Puerto Vallarta, Mérida Saltillo, La Paz, Campeche, Querétaro, Aguascalientes, Mazatlán, Culiacán, Hermosillo.

En cuanto a los menos seguros está Zacatecas, Cuernavaca, Cancún, Villahermosa, Puebla, Toluca, Guadalajara, San Luis Potosí, Acapulco, Tijuana, Tuxtla, Miguel Hidalgo.

Los estados con delitos de alto impacto son Baja California, Zacacatecas, Colima, Morelos. No obstante, las advertencias de viaje del Gobierno de Estados Unidos vinculadas con seguridad recalca que no se tiene que viajar a Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas y reconsiderar el viaje a Baja California, Zacatecas y Colima por mencionar algunos.

 

Si se analiza con detenimiento los datos del Inegi y las advertencias de viaje del Gobierno de Estados Unidos hay discrepancias que podrían dañar a los turistas y sobre todo el interés de los viajeros del norte por explorar el turismo de México.

Cabe destacar que aunque la confianza de los estadounidenses para viajar a México cayó en enero de 2020 a mayo de 2021 comenzó a repuntar. En febrero de 2022 se ubicó en 105.7 puntos porcentuales, lo que representa un -26.9 menos que en febrero de 2020.

La decisión de no imponer restricciones a los viajeros mantuvo a los estadounidenses fluyendo por el país a pesar de las advertencias y la baja de confianza. Además de acuerdo con Cicotur, México se ubicó como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores