CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Al SAT desde los 18 años, sin trabajo y sin ingresos, ¿cuál es el trasfondo?

En este artículo te brindamos las perspectivas de un Asesor de Presupuesto y de un Secretario Técnico de la Cámara de Diputados, en realidad ¿cuál es el trasfondo?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El SAT informó que todas las personas mayores de 18 años estarán obligadas a sacar su RFC.

  • Especialistas dicen que la medida es una política de control para aumentar la base gravable del SAT.

  • Y no necesariamente evitar el robo de identidad, simplificar trámites o incorporar a los jóvenes a la vida laboral.

Después de que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen de la Miscelánea Fiscal para 2022, con 260 votos a favor y 218 en contra, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del próximo año, las personas mayores de 18 años estarán obligadas a sacar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Con ello, especialistas aseguran que la medida es una política de control para aumentar la base gravable del SAT y combatir la informalidad y, no necesariamente para mitigar el robo de identidad o ayudar en trámites a los jóvenes. 

Ello contrasta con los argumentos de la Secretaría de Hacienda, quien explicó en septiembre que con la nueva iniciativa de Ley de Ingresos el objetivo era facilitar a los jóvenes la incorporación a la vida laboral y simplificar trámites para los que requieren esta clave, como por ejemplo, la emisión de la cédula profesional.

Para Abraham Bueno Cuellar, Asesor Legislativo de Presupuesto y de Seguridad Nacional, la justificación a la adición de la cláusula en donde se indica que toda persona mayor de 18 años deberá solicitar su RFC, al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), no es técnica, sino que “es una necesidad política de control”

¿Qué se aprobó con la Miscelánea Fiscal 2022 respeto al RFC de mayores de 18 años?

A partir del siguiente año será obligatorio que los mayores de 18 años se inscriban al RFC y en caso de no hacerlo se impondrá una multa que podría ir desde los 3,870 a los 11,600 pesos según las fracciones I, II, VI, ya que estarían cometiendo una infracción fiscal, de acuerdo al artículo 79 y 70 del Código Fiscal de la Federación. Otras infracciones serán no solicitar la inscripción a tiempo, cuando se está obligado a hacerlo.

“Se precisa que la inscripción se dará bajo el rubro, inscripción de personas físicas sin actividad económica, dejando claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones”, dice la Cámara de Diputados. En palabras más sencillas, el SAT pide registro obligatorio y en caso de no laborar, los jóvenes deberán presentar declaración en ceros.

 

Irregularidades en la justificación del RFC para mayores de 18 años

Abraham Bueno Cuellar le comenta a Merca 2.0 que este cambio en el Código Fiscal de la Federación no tiene una implicación legal de fondo:

“Normalmente los chavos de 18 años, son estudiantes, no tienen que hacer declaración anual, su ingreso es distribuido ya sea por los jefes de familia o tutores”.

El cambio en el Código argumenta que ayudará a los estudiantes que concluyen sus estudios de licenciatura a tramitar y liberar su cédula profesional. No obstante, en promedio los universitarios concluyen sus estudios entre los 22 y 24 años. Y respeto al uso de la firma electrónica para los tramites, casi no se usa, asegura Bueno Cuellar. 

“El tema, más bien, le va a brincar a todos ellos que están empleados y que quizás pueden recibir ingresos, pues digamos del mercado informal, intentar como regularlos ¿no? Es un tema de controlar el tema”, y en ese sentido, el cambio al Código quiere combatir a la informalidad laboral. 

Aunque no estén obligando a los jóvenes a presentar declaraciones o a activar alguna obligación fiscal. El problema viene cuando cualquier universitario a quien sus papas le depositan alguna cantidad de dinero al mes, ya que después de cierto tiempo, el SAT lo detecta automáticamente como ingreso, comenta Eduardo Molina, Secretario Técnico de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

“Si los montos superiores de (por ejemplo) 5,000 pesos al mes, ya se considera que se esta realizando una actividad económica sin pagar los respectivos impuestos. Entonces, entre que son peras o manzanas, tienes que aclarar la situación o te pueden emitir un crédito fiscal” agrega el Secretario Técnico de la Comisión de Justicia.

Como verdad incómoda, Molina afirma que, para el sector de jóvenes que recibe más cantidad de ingresos por parte de sus padres o de comercio informal será el más golpeado. Y para los jóvenes de comunidades alejadas o sin acceso a internet está va a ser una obligación compleja e innecesaria, para “un grupo de población que aun no tiene siquiera las capacidades de adquirir obligaciones fiscales”.

Una crítica del RFC para mayores de 18 años

El SAT ha explicado que el objetivo de que todos los mexicanos mayores de 18 años tengan que tramitar de manera obligatoria su RFC es evitar, también, el robo de identidad de jóvenes por parte de facturaras para simular y hacer fraudes.

Sin embargo, Eduardo Molina, Secretario Técnico de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados opina que, “el robo de identidad lo usaron como un elemento discursivo. Para que se verifique ese robo de identidad deben tener un acto a datos muy sensibles como huellas dactilares o Acta de nacimiento, CURP. Esos son datos a los que solo puede acceder el propio gobierno.”

“El interés de morena es incrementar la base gravable. Vas a ver que en unos meses van a decir que combatieron la informalidad y que ahora hay mas contribuyentes. Cuando en realidad solo habrá más gente en el RFC, sin que paguen impuestos necesariamente”, concluye Molina.

Que los jóvenes mayores de 18 años tengan que tramitar obligatoriamente su RFC ha desprendido críticas muy controversiales: desde que el SAT lo hace por control político, con el objetivo de combatir la informalidad o, hasta para sus propias justificaciones, que son: apoyar a los trámites (cédula profesional), incorporación a la vida laboral, cultura fiscal e integración de un sistema fiscal. En este artículo brindamos las perspectivas de un Asesor Legislativo especializado en Presupuesto y Seguridad y de un Secretario Técnico de la Cámara de Diputados; no obstante, la crítica real la hace el lector con el contaste y comparación de la información.

 

Ver más:

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores