En un escenario donde la autenticidad y la conexión emocional con los consumidores se han vuelto moneda corriente en el marketing, las marcas están recurriendo con fuerza al lanzamiento de merchandising como una estrategia clave para fortalecer su identidad, generar comunidad y, sobre todo, mantenerse culturalmente relevantes. Ahora al estilo de Coca-Cola, Elon Musk vende merch de Tesla en su nuevo restaurante atendido por robots.
En el negocio y mercado actual, ya no se trata solo de vender productos, sino de crear símbolos que los consumidores quieran portar, presumir y con los que deseen ser asociados. Según un estudio de GlobalData, el 42 por ciento de los consumidores jóvenes consideran que una marca que lanza productos de merch limitada es “más cool” y relevante culturalmente.
Leer más: Con robots que sirven palomitas; Así luce el restaurante de Tesla que parece que el futuro ya es una realidad
En ese sentido, este auge responde a varios factores, donde el primero, el deseo de los consumidores especialmente de la Generación Z y los millennials, de identificarse con marcas que representen sus valores o estilo de vida. Segundo, la búsqueda de exclusividad y originalidad en tiempos de sobreexposición digital. Y tercero, la evolución de las marcas como plataformas culturales, más allá de lo que venden.
Así es el merch de Tesla en su nuevo restaurante
Este lunes 21 de julio, Tesla inauguró el esperado “Tesla Diner”, un restaurante y autocine temático que fusiona la nostalgia de los años 50 con tecnología de vanguardia, ubicado sobre el icónico bulevar Santa Mónica de Los Ángeles, California.
Ahora luego de esa inauguración, han comenzado a surgir los videos en TikTok, donde los consumidores documentaron cómo es el local y todo lo que estaría vendiendo Elon Musk. Así lo vemos en un video donde un joven comparte que gastó 200 dólares (alrededor de 3 mil 600 pesos mexicanos) en la merch que venden en la futurista tienda.
Leer más: Soriana despide a Ozzy Osbourne con una imagen épica: Así homenajeó al Príncipe de las Tinieblas
En la grabación el joven menciona que se pueden encontrar suéteres, playeras, minis Cybertruck, vasos, entre otros productos con diseños exclusivos de la empresa de Elon Musk. Asimismo, se ve que los precios van desde 95 dólares (un estimado de mil 710 pesos mexicanos) y el más barato 10 dólares (180 pesos).
@zahidangelessProblemas De Comer En El Restaurante Tesla
El merchandising sigue ganando en las marcas
Con esto vemos como cada vez las marcas siguen lanzando productos exclusivos de merchandising para sus clientes más fieles. Y es que el merch bien diseñado se convierte en una forma de expresión personal. Cuando alguien usa una camiseta con el logo de una marca como Pringles, no solo está mostrando afinidad con el producto, sino también con un universo de referencias, campañas y memorias asociadas.
Cuando se habla de merchandising exitoso, pocos casos en el mundo alcanzan el nivel de Coca-Cola. Desde latas coleccionables y ropa de edición limitada, hasta cafeteras, patinetas y refrigeradores retro, la compañía ha construido un imperio más allá de las bebidas. Este enfoque ha logrado que Coca-Cola no solo se consuma, sino también se vista, se regale y se viva.
El merchandising de Coca-Cola no es nuevo. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando la marca ya distribuía calendarios y charolas metálicas decoradas con su icónico logo. Hoy, sin embargo, esta estrategia se ha profesionalizado al punto de convertirse en una unidad de negocio rentable y una poderosa herramienta de posicionamiento.