x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Al cumplir un año de pandemia, ¿cómo hemos cambiado los mercadólogos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un abrir y cerrar de ojos cumplimos un año de haber cambiado nuestro rumbo como mercadólogos y como sociedad

En un abrir y cerrar de ojos cumplimos un año de haber cambiado nuestro rumbo como mercadólogos y como sociedad. 

Como sociedad hemos cambiado drásticamente nuestros comportamientos y hábitos de consumo.

Por ejemplo el incremento en ventas de motocicletas. Jorge Díaz, director de Kawasaki de México, informó que el 2020 fue un año atípico y las ventas se dispararon a un 20 por ciento respecto al 2019 en gran parte por el aumento de servicio a domicilio proporcionado por aplicaciones como Uber, DiDi, Rappi. Que en contraste con la industria automotriz, tuvo una caída estimada de un 30 por ciento. Contrario a todas las predicciones y comportamiento del mercado tradicional.

Como mercadólogos nos dimos cuenta que todos somos mercadólogos digitales y que nos subimos al tren de marketing digital o morimos.

Revisando algunas noticias de 2017 este dato me asombró donde decía que México llevaba un retraso en el avance digital entre 5-10 años dependiendo del sector en comparación con países como Estados Unidos, China, Brasil y otros. Sin embargo estoy segura que este dato ha cambiado totalmente, según el INEGI las ventas en línea en el país aumentaron 52% durante el 2020. 

Nos tenemos que poner las pilas y seguirnos capacitando, continuar aprendiendo nunca perder el poder de la curiosidad y estar alertas a los cambios que el consumidor tenga.

Un estudio realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA) indica que en la región de América Latina y el Caribe la penetración de transacciones en línea; que es el porcentaje de transacciones en línea sobre el total de transacciones de Visa, creció 5 puntos porcentuales en diciembre del 2020, en comparación con diciembre del 2019 (año previo al COVID).

Aun así, la clave es integrar el marketing online y offline, el marketing offline seguirá siendo fundamental para el  éxito de las marcas.

Los invito a pensar ¿qué han cambiado en su estrategia de marca? ¿Han integrado conceptos de omnicanalidad? ¿Qué están haciendo para adelantarse al consumidor?

¡Feliz jueves!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados