Al campo le falta marketing

Buenos Aires, Argentina.- “No actuar en comunicación es el peor escenario”. Una gran verdad que, asegura un especialista argentino, se aplica también a los productores agrícolas locales. Según indica, mientras en los Estados Unidos y Brasil se llevan adelante acciones de marketing para “vender” al campo, en la Argentina se deja la comunicación en manos de otros sectores.

“La comunicación sobre temas del campo queda en manos de otros sectores, con intereses opuestos a los nuestros o con mensajes teñidos de ideología que no informan objetivamente”, dice Víctor Piñeyro, un consultor e ingeniero especializado en temas agrícolas en la Argentina. Según publicó el periódico La Nación,  mientras “en países líderes en producción agropecuaria, como Estados Unidos o Brasil, las empresas privadas y los organismos e instituciones vinculados con el sector intervienen en los canales de comunicación y asumen la responsabilidad a la hora de dar a conocer positivamente sus logros a la opinión pública”.

En el artículo, Piñeyro da dos ejemplos:

  • En el Super Bowl, se emitió una publicidad sobre una camioneta (Ram, de Chrysler) con un conmovedor mensaje de valoración del trabajo diario del farmer, el granjero norteamericano.
  • En Brasil, la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil estableció el programa Time Agro Brasil: una iniciativa que pretende mostrar al público las inversiones para el agro en Brasil. Contrataron a Pelé para la campaña de difusión y publicidad.

“¿Se imaginan a Maradona o a Messi en un spot publicitario oficial dedicado al campo argentino?”, se pregunta el especialista, para finalizar: “Mientras imaginamos iniciativas parecidas en estas latitudes (en referencia a la Argentina), tengamos en cuenta que no actuar en comunicación es el peor escenario“.

Sigue a Pablo en Redes Sociales