Durante las primeras horas de este viernes, el hashtag #AhoraTePuedesMarchar se convirtió en tendencia dentro de redes sociales. ¿La razón? Un video publicado por la banda K-POP, Super Junior, en el que interpreta el éxito de Luis Miguel “Ahora te puedes marchar”.

El videoclip tiene la particularidad de que es una recreación casi exacta del videoclip original del tema interpretado por el “Sol”, lo que da como resultado una mezcla de parodia y homenaje, con similitudes en coreografía, planos y vestuario.

El hecho ha ganado especial relevancia en redes sociales, misma que se cuenta en más de 25.5 mil tweets relacionados con el mismo sólo en el mercado mexicano.

LAs reacciones de los seguidores y no seguidores de la banda coreana no se han hecho esperar y tomando la ejecución con mucho humor han respondido de manera positiva al atrevimiento de la agrupación musical.

K-POP, una tendencia que enamora a Latinoamérica

En términos mercadológicos, este video es una muestra de la interesante estrategia que muchas bandas K-POP han implementado para llegar a nuevos mercados y consolidarse como referencia musical brincando las barreras geográficas y de idioma que puedan existir.

Algunos números dejan en claro el potencial que este genero musical tienen en mercados como el mexicano.

Desde StubHub indican que cinco marcas pertenecientes a esta corriente musical lideran los gustos de los fanáticos latinoamericanos: los mexicanos se decantan por Super Junior, gusto que comparten con los argentinos quienes también siguen a Monsta X; por su parte los chilenos son entusiastas de SF9, mientras que los brasileños son grandes fanáticos de Monsta X, SF9 y Red Velvet.

México es uno de los países que más contribuye a la popularidad del género que ya respeta una industria de 5 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con la revista Rolling Stone. De hecho, para el grupo Super Junior, el país representa el 12 por ciento de las ventas totales.

El público femenino es responsable de esta tendencia. Según datos de StubHub, el 83 por ciento de los fans del K-POP en México son mujeres, mismas que se ubican entre los 18 y 24 años (44 por ciento), y que viven en Ciudad de México (23 por ciento), Estado de México (23 por ciento), y Nuevo León (10 por ciento), principalmente.

Las claves de éxito

Si bien podríamos estar frente a agrupaciones que en más de una manera emulan el éxito que las boy bands de los 90’s tuvieron, lo cierto es que estamos frente a un fenómeno completamente distinto, si consideramos aspectos como el idioma, las distancias geográficas y la extravagante cultura que caracteriza a la moda coreana.

La popularidad del género musical tiene cimentos mercadológicos fuertes que han permitido construir una gran marca alrededor de la propia corriente musical así como de las bandas que integran y representan a la misma. Estos puntos resumen el por qué de su éxito:

Más que una canción o una banda

La suma de coreografías intensas, moda extravagante, ritmo y diversos estímulos visuales permiten al K-POP entregar una experiencia completa a sus fanáticos, lo que hace de cada interpretación una plataforma completa de entretenimiento que cumple la promesa de mantener el interés del público.

Para Jeff Benjamin, columnista de K-POP de Billboard, este género “iene diferentes sonidos, instrumentos, visuales, coreografía. Todo esto que lo hacen una plataforma de entretenimiento 360”.

Un magistral uso de redes sociales

Las barreras geográficas no son problemas para el K-POP y sus representantes. Las redes sociales se han convertido en sus grandes aliadas. Mediante estos espacios sus principales exponentes encuentran la forma de cerrar la pinza para entregar una experiencia completa a sus seguidores, mismos que se sienten cercanos a los interpretes aunque existan millones de kilómetros de separación.

Te hablo en tu idioma

Aunque la mayoría de los álbumes estas bandas están interpretados en coreano, es cierto que existen algunas excepciones, y muchos de estos interpretes han realizado colaboraciones en español y otros idiomas en colaboración con artistas locales.

Por ejemplo, el grupo mexicano Reik colaboró con MBLAQ en un reality y lanzaron la melodía “One More Time” junto a Super Junior, banda que ha incorporado español a algunos de sus temas como el dueto junto a Leslie Grace, “Lo siento” .