likes
Imagen: Bigstock

El marketing digital está en una constante transformación y esto es evidente en la recalibración de las pautas de marketing.

Instagram ha comenzado a bloquear su contador de likes con el que antes podíamos ver el éxito de una publicación, mientras dábamos scroll en una de las tantas vistas que realizamos en la plataforma.

La noticia dejó de ser algo cotidiano sobre plataformas de redes sociales ajustando sus colaboraciones, para convertirse en todo un caso que debió de ser estudiado por las agencias de marketing.

Con esto en mente, las agencias han tenido que replantearse de qué manera implementar sus estrategias y cuál es la alternativa en el desarrollo de sus contenidos, que es el principal activo en branding digital.

Social media marketing 

El hecho de que Instagram deje de mostrar los likes de las publicaciones es relevante en marketing, porque se trata de la segunda red social más usada por los mercadólogos en el mundo, según una proyección de Social Media Examiner.

Ahora lee:

La firma publicó un ranking de las redes sociales más usadas por los mercadólogos y encontró que Facebook era la más usada, pues el 98 por ciento de los entrevistados reconoció que recurría a ella. La segunda más usada fue Instagram, al ser elegida por el 73 por ciento de los mercadólogos encuestados.

Los esfuerzos se han concentrado en Instagram porque el influencer marketing se ha consolidado en ella, así como la influencia en las decisiones de compra, tal como lo reveló un estudio de Fullscreen y Shareablee, donde se advierte que tan solo los microinfluencers influenciaron en el 30 por ciento de sus seguidores para que estos realizaran una compra.

Verificar influencers

Los likes eran, hasta antes de dejar de ser mostrados por Instagram, la manera más sencilla de medir el desempeño de una publicación en Instagram, sin embargo, es importante reconocer que una estrategia que solo medía los likes no tenía sentido, de hecho se trataba de una mala estrategia de awareness para una marca, por lo que ahora se tiene que pensar en nuevas estrategias de branding digital medibles, para poder identificar cuál fue la influencia que tuvo la publicación en redes sociales.

Existen diversas alternativas para medir una publicación en redes sociales, lo único que ha cambiado es que ahora debe de pensarse el sentido de una estrategia.

Lo que ven tus seguidores

Ante la desaparición de las métricas, es importante ver qué alternativas de contenido se abren para las marcas que han tenido que apostar por nuevos formatos para narrar sus historias como las stories y contenido con ligas que pueden ser rastreadas para poder integrar los diversos recursos con que se cuentan en marketing digital.

Un estudio de L2 encontró que en segmentos como el de lujo, el nivel de engagement que los consumidores tienen con los stories de estas marcas fue de 14 por ciento, el más alto, en marcas como Gucci y Dior.

A nivel mundial, según Facebook, estamos hablando de que hay una audiencia de 500 millones de usuarios activos diariamente.

El impacto de las métricas

El impacto de las métricas a través de social media marketing es resultado de un valor esperado con el que se comienza a trabajar en campañas mediante estas plataformas, donde se ha vuelto indispensable entender el valor que hoy en día tienen las marcas en función de lo atinado de sus estrategias.

Mediakix publicó una proyección y advierte que para 2020 el número de contenido patrocinado en Instagram alcanzará más de seis millones, por lo que no es posible partir de la idea: qué hacer con la interpretación de las métricas, por el contrario, se debe de partir con la idea de qué métricas se tienen que plantear para elaborar toda una estrategia de mercadotecnia.

Alternativas a las redes sociales

Los beneficios de una estrategia de redes sociales es el incremento en la exposición de marca, el aumento de tráfico a un sitio web y la generación de leads, esto con base en un estudio de Social Media Examiner.

La clave está en la distribución que sigue el plan de medios y la importancia que se le da cada canal en función del valor esperado.

loading...