x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora es Patreon la que está invirtiendo en podcasts: Lanza alianza con Acast

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que Patreon, con la ayuda de Acast y otras líderes en la industria de podcasts, simplifique el acceso a programas exclusivos
  • Se espera que esta nueva función de Patreon se presente este mismo mes a los perfiles y creadores de la plataforma

  • De acuerdo con Acast, desde hace tiempo que se estaba probando la función con un número limitado de cuentas

  • La idea es que esta tecnología, además de los principales rivales en el entorno de podcasts, sea compatible con cualquier app con RSS seguros

ACTUALIZACIÓN: Se elimina la mención de Spotify como parte del acuerdo. También se corrige una parte que sugería que Acast competía con plataformas de streaming de audio y que la alianza era directamente con Apple y otros sitios que se beneficiarán del proyecto.

Es evidente que los podcasts se están volviendo una de las propuestas de contenido más populares en el mercado. Solo hay que ver el nuevo anuncio de Patreon. En un comunicado conjunto con Acast, la plataforma de membresías y apoyo de proyectos independientes, la marca anunció una nueva alianza con varias plataformas. Esto, con el objetivo de ayudar a los creadores de contenido a ofrecer episodios de audio de una forma más sencilla y conveniente.

Previo a esta integración, los creadores de contenido de Patreon debían subir sus podcasts gratuitos y los exclusivos para mecenas a través de interfaces distintas. Gracias a esta nueva integración, se podrá realizar el proceso desde un mismo lugar, sin perder la opción de decidir qué episodios son limitados a suscritores. No solo eso, sino que tendría compatibilidad con las principales plataformas de audio, incluidas Apple Podcasts, Amazon Music, etcétera.

El nuevo sistema de Patreon estaría construido sobre la tecnología Access de Acast. Con esta tecnología, los creadores de contenido podrían tener acceso a canales RSS seguros y únicos para sus miembros de paga. De esta forma, no solo se puede reducir la incidencia de piratería y garantizar recursos y podcasts exclusivos. Asimismo, se le puede proporcionar a las cuentas una análisis sofisticado de su audiencia y cómo se está interactuando con los consumidores.

Una creciente apuesta por los podcasts

Esta alianza entre Patreon y Acast podría verse como parte de los esfuerzos continuos de la primera para posicionarse frente a otras plataformas de fondeo colaborativo. Y parece que no le ha ido tan mal. De acuerdo con Variety, a inicios de septiembre completó una ronda de fondeo donde obtuvo 90 millones de dólares (mdd). Esto incrementó su valuación a mil 200 mdd. Con tanto dinero disponible, ¿por qué optar por una apuesta en podcasts exclusivos?


Notas relacionadas


De acuerdo con AdAge, estos sistemas de contenido son, con gran diferencia, los que  tienen las audiencias más comprometidas. En específico, permite establecer una relación mucho más personal con los consumidores. Esto, simplemente porque escuchar a creadores de contenido a través de estos programas de audio da la sensación que están hablando personalmente con el escucha. Lo anterior rápidamente puede crear una sensación de lealtad fuerte en el futuro.

Considerando que el objetivo de Patreon es atraer a la mayor cantidad posible de usuarios de paga a su plataforma, los podcasts son una apuesta casi obvia. Pero podría no ser la única razón por la que se decidió establecer una alianza con Acast. Cifras de Grand View Research sugieren que el mercado de los programas de audio debería crecer a una tasa compuesta de 27.5 por ciento anual promedio hasta 2027. Así pues, hay mucho dinero que está en juego.

Las apuestas ambiciosas de otros rivales

Si bien Patreon no compite directamente con las plataformas de streaming de audio, sí hay que mencionar que otros agentes también han metido mucho dinero a podcasts. Spotify hace solo unos días empezó a dar señales de estar probando un nuevo servicio de suscripción, enfocado específicamente en estos programas. Si bien no confirmó nada de una forma oficial, algunas encuestas para usuarios sí señalan que, cuando menos, lo considera.

Asimismo, agentes como Flink y Mercado Libre se han decidido a lanzar sus propios podcasts como parte de su estrategia de marketing. Tiene sentido, considerando la popularidad de los contenidos de audio en México y muchos mercados de alto consumo. Lo anterior no solo les ayuda a generar relaciones más íntimas con los consumidores en general. También les permite posicionarse como líderes de opinión y expertos en sus industrias, favoreciendo a su imagen.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados