x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora dicen que #hashtagcampaña es intencional… esto es lo que hay detrás de la estrategia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña del hashtag que causó polémica en México pudo ser un grave error que logró capitalizarse en alcance y exposición.

¿Error o genialidad en mercadotecnia? Esta es la pregunta que surge luego de revisar la campaña del candidato Javier Zapata que busca la gobernatura de Nayarit.

Durante la última semana, fueron emplazados en diversos puntos de aquel estado una serie de billboards con la información básica de toda comunicación política: la foto y el nombre del político, el puesto al que se postula y el partido por el cual lo hace, en este caso, Encuentro Social.

El detalle que puso a esta campaña en el ojo del huracán fue la etiqueta “#hashtagcampaña” que aparece en el centro del espectacular, en donde más de un espectador asumió que debería estar una frase que apoyará las intenciones del candidato en redes sociales. El hecho fuer reconocido por más de un espectador como un error de diseño y revisión por parte del equipo creativo de Zapata.

El revuelo que se generó alrededor de este suceso fue incluso retomado por algunas marcas que intentaron hacer eco y capitalizar un tema que se convirtió en tendencia dentro de redes sociales.

Las sospechas de que lo anterior habría sido un error parecían confirmadas, luego de que el día de ayer usuarios de redes sociales reportaran que los espectaculares estaban en proceso de ser corregidos para incorporar el hashtag que en verdad identificara la campaña.

No obstante, todas estas directrices que apuntan a un claro error del equipo estratégico y creativo del candidato de Encuentro Social, ahora parecen desvanecerse ante las declaraciones del propio Zapata sobre la supuesta intencionalidad de la campaña.

En un video que circula en Facebook, Javier Zapata afirma que la etiqueta “#hashtagcampaña” era parte de una estrategia de comunicación en la buscaba que sus seguidores así como los pobladores de Nayarit propusieran tópicos no sólo para comprar la campaña, sino para convertirlas en propuestas que se convertirán en el ‘eje de gobierno’ en caso de que Zapata gane la gobernatura.

“Estoy convencido de que la gente común tiene más experiencia en crear ‘hashtags’ de campañas políticas que los mismos partidos o que muchos Community Manager que cobran una millonada”, sostuvo el aspirante.

De igual manera, desde lo que parece ser su perfil oficial de Facebook, el candidato aseguro que las correcciones realizadas a los billboards fueron iniciativa de la empresa contratada para emplazar dichos mensajes, decisión que fue tomada sin autorización del representante político o su equipo.

En esta publicación aclaratoria se adjunta una aclaratoria por parte de la compañía de publicidad exterior responsable de las correcciones.

Afirmar con toda certeza que el tan comentado #hashtagcampaña es parte de una estrategia o bien es un error es asunto complicado. Lo que es cierto es que estamos frente a una genialidad en mercadotecnia desde la óptica que se vea.

Si fue parte de un plan de comunicación se trata de una etiqueta que logró poner al candidato dentro de la conversión con un discurso y formato fuera de lo convencional; de lo contrario, si asumiéramos que esto fue un error, el giro que está dando el equipo de comunicación parece un camino sensato para convertir una debilidad en una área de oportunidad. Las conclusiones sólo el tiempo las determinará.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados