CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agencia de Noticias demanda a Buzzfeed por 11 mdd

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La agencia de noticias Central European News (CEN), especializada en contenido viral, demandó a BuzzFeed por difamación y está pidiendo 11 millones de dólares por daño moral.

La agencia de noticias Central European News (CEN), especializada en contenido viral, demandó a BuzzFeed por difamación y está pidiendo 11 millones de dólares por daño moral. 

El pasado 24 de agosto, BuzzFeed divulgó una nota titulada “The King of Bullshit News” (La reina de las noticias de porquería) con el subtítulo “Cómo una pequeña agencia británica de noticias y su fundador llenan tu feed de Facebook con historias que son maravillosas, locas y frecuentemente erróneas”, en la que señaló que CEN publicaba mucha información parcial o completamente falsa que terminaba por aparecer en medios tan populares como el New York Daily News o el Daily Mirror.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la demanda fue presentada por el periodista Michael Leidig y por la agencia. Leidig se identifica a si mismo en la demanda como un periodista británico ganador de premios y como el vicepresidente de la Asociación Nacional de Agencias de Prensa.

En un correo electrónico, Alan White, reportero de BuzzFeed escribió a Leidig: “Entiendo que estás produciendo este contenido viral para su venta con el objetivo de financiar tu labor de investigación periodística, así como tu reportaje sobre el tema de tráfico de niños en Europa, y quiero reflejar este hecho en el artículo”.

En el texto, BuzzFeed dice que “Después de aumentar las sospechas sobre las raras, maravillosas y exóticas historias con las que CEN se ha hecho famosas, hemos decidido investigar. Evaluamos 41 piezas de CEN que capturaron particularmente nuestra atención. De ellas, 11 resultaron ser completamente falsas o estar basadas en imágenes que no concordaban con las historias; otras ocho contenían detalles sospechosos como citas que no aparecían en ningún otro medio; no fue posible verificar otras 13; y 9 parecen ser reales o casi reales”.

En su artículo, White se refiere a historias con títulos tan sensacionalistas como “Sesión de sexo entre maestro suspendido y alumno adolescente termina en sitio web de pornografía hardcore”,  “Ringtone de Justin Bieber salva a pescador ruso de ataque de oso”, u otra sobre adolescentes chinos que tratan de aliviar su soledad sacando a pasear coles. Sobre esta última, CEN afirmó que toda la información y las citas son reales, y que en China se realizaron varios reportajes sobre el tema.

Leidig dice que el artículo de BuzzFeed le ha causado incalculables daños, como el hecho de que muchos clientes de CEN han dejado de usar el servicio, que medios como el Daily Mirror sólo usan las historias cuando es absolutamente necesario, que sus ingresos por publicidad han caído cerca de un 30 por ciento y que le fue cancelada una inversión de seis dígitos.

Hasta el momento, BuzzFeed no ha emitido comentarios con respecto a la demanda.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados