Suscríbete a Merca2.0 y accede a más de 3,500 artículos exclusivos para suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Levy Holding: del nomadismo digital a la inflación, afecciones en el sector inmobiliario

Compartir:

  • El sector inmobiliario sufre de varias afecciones que imposibilitan su crecimiento, sin embargo, algunas otras pueden impulsarlo.

  • El CEO de Levy Holding, Agustín Holding, cuenta para Merca2.0 cuáles son las posibilidades de crecimiento del sector.

  • El sector proptech es hoy en día una de las herramientas principales para que la industria destaque aún en medio de crisis como la pandemia.

Las afecciones no siempre son malas, esto es algo que demuestra puntualmente el sector inmobiliario, al promover el crecimiento tecnológico y la participación extranjera en el mercado mexicano.

Bajo posicionamientos y lecturas estratégicas que tomen en cuenta aspectos sociales, económicos y políticos, muchos líderes aseguran que el sector podría tener un crecimiento importante en los próximos años, algo que ya se ha puesto en evidencia a través del crecimiento del proptech.

Impulso del sector proptech

Uno de los aspectos que han favorecido al sector inmobiliario es precisamente el apartado proptech, el cual tiene que ver con la tecnología que se implementa en este género y que en ocasiones se utiliza dicho término indistintamente para referir a ambas industrias, remarcando el impacto que ha tenido este en la industria.

En cualquier caso, el término proptech, conocido también por el nombre de “tecnología de propiedad”, es todo aquello que abarca la parte del software inmobiliario residencial y comercial. Además es el encargado de agilizar los procesos de transacción y modernizarlos, con el objetivo de facilitarlos para ambas partes del acuerdo.

Siendo este uno de los retos de la industria, el adaptarse a las nuevas tecnologías, la apuesta ha resultado favorable para el sector inmobiliario.

Esto se ve reflejado en el cambio que ha existido entre las startups a partir del año 2014. En aquel entonces se registraron 255 nuevas empresas que actualmente son de las más importantes. En  2019, según información de un estudio conjunto entre The Oxford Institute of Retail Management y VCP, es cuando nacieron las empresas unicornio más importantes de proptech en términos de valor económico.

Entre las más importantes se encuentran Lianjia, en el tercer puesto, con un valor de 6 mil millones de dólares estadounidenses; mientras que Airbnb se quedaría con la segunda plaza, con un valor de 29 mil millones de dólares. En primer lugar actualmente está la firma estadounidense WeCompany, valiendo 47 mil millones de dólares respectivamente.

Pese a que el impulso del proptech ha sido benéfico para estas marcas, que han sabido diversificarse principalmente en el tema de atención a cliente y el alcance territorial, lo cierto es que a partir de 2020, el número de compañías de estas características ha ido disminuyendo, siendo registradas apenas 25, mientras que para 2021 no alcanzó ni las 20. Algunos analistas y portales especializados señalan que esto se debe al confinamiento durante la pandemia del Covid-19

A pesar de esto, las apuestas del mercado han sido firmes, y parece que se mantendrán de esa manera. Según MetaProp, REBNY y Royal Institution of Chartered Surveyors, la industria comienza a centrarse en mercados estratégicos:

  • El mercado multifamiliar (56 por ciento)
  • El mercado de viviendas unifamiliares (53 por ciento)
  • El mercado de oficina (39 por ciento)
  • El mercado de usos mixtos (35 por ciento)
  • El mercado de retail (28 por ciento)

Finalmente, habría que tomar en cuenta que las inversiones en este sector, lejos de caer, se han mantenido creciendo. Por todo esto, habría que considerar que la industria inmobiliaria depende totalmente de aspectos como el crecimiento inflacionario, aunque también es factor influyente en el rendimiento de fenómenos socioculturales, económicos y tecnológicos, como el nomadismo digital.

Levy Holding: del nomadismo digital a la inflación, afecciones en el sector inmobiliario

En entrevista para Merca2.0, Agustín Levy, CEO de la firma inmobiliaria mexicana Levy Holding, compartió la manera en la que el sector inmobiliario ha hecho frente en los últimos años a temas como el nomadismo digital, la inflación, su impacto en otras industrias, la capacidad de exportación, el acceso a vivienda y crédito hipotecario de los mexicanos, entre muchos más.

Y es que, desde la perspectiva de la marca, pese a la recesión económica mundial, el sector inmobiliario ha reportado un notable y constante crecimiento desde hace tres años, hecho que logra darle seguridad a los inversionistas. Asimismo, ante los cuestionamientos, ha señalado que la industria en México cuenta con áreas de oportunidad que están relacionadas con la ubicación geográfica y las tasas de interés bajas, por lo que muchas marcas están apostando por presentar al país como un mercado seguro y rentable para inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Esto es lo que dijo el líder de Levy Holding:

“México ha avanzado en varios aspectos desde su constitución como nación… si evaluáramos su evolución de los últimos 30 años el país ha aumentado su apertura hacia el mundo mediante la atracción de inversión extranjera, que el último dato registrado de IED durante el 2do trimestre de 2022 fue de 27 mil 511 millones de dólares, lo cual es un 49.2 por ciento mas que el mismo periodo del año anterior. Aunque el Producto Interno Bruto aún tiene un gran espacio de mejora que se tendría que ir dando por esta misma inversión extranjeras y las nacionales”.

Tenemos años diciendo que la posición Geopolítica de México es inmejorable y que se verá beneficiado por toda la situación internacional. En el pasado, cuando ha habido conflictos internacionales importantes a México suele irle bien”.

Ante esto, si bien la industria continúa en crecimiento, paralelamente la accesibilidad de los mexicanos a vivienda y crédito hipotecario ha sido un tema de preocupación importante durante los últimos años. Familias con ingresos de más de 30 mil pesos al mes cada vez tienen menos oportunidad de obtener un crédito.

El propio experto recuerda la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2021, la cual señala que el 41 por ciento de la población cuenta con un producto financiero de captación y un 21 por ciento cuenta con algún crédito bancario, por lo que la posibilidad de adquirir uno es bastante baja.

“Aquí es donde las instituciones bancarias, financieras y desarrolladores tenemos un gran nicho, un tema a solucionar para aumentar la productividad. Hoy más que nunca los bancos están en esta posibilidad, la tecnología y sus finanzas fuertes pueden ayudar a que esto avance más rápido”.

Ante tema del nomadismo digital, el cual se ha hallado en medio de discusiones complicadas debido al efecto que provoca en las periferias a través de la gentrificación, el líder asegura que dentro de la industria hay un análisis positivo.

“Tenemos ya el caso de éxito de Tulum en pandemia donde solo los primeros meses hubo disminución en la ocupación pero posterior a eso no hubo “temporada baja”. Esto se puede aprovechar y llevar a otros lugares del país. Es una nueva realidad, que no creo que vaya a ser tan inmensa como en un inicio se imagino, que podemos y debemos aprovechar”.

Finalmente, señala que en cuanto al tema inflacionario, este sí se presenta como una de las afecciones principales del sector, pues en el peor de los casos pueden retrasar la gestación y finalización de proyectos puntuales del sector.

“La inflación actual en la economía mexicana es del 8.41 por ciento y se ha registrado un aumento promedio en los precios a los materiales para la construcción en un 10.2 por ciento. Esto impacta en la oferta que los constructores/desarrolladores ofrecen al mercado, que esto hace más probable el disminuir la velocidad de generación y entrega de proyectos”.

“El impacto final llega a una disminución en la demanda de oficinas y viviendas al existir presiones inflacionarias en el gasto aunado que puede haber y hay déficit de vivienda en la mayoría de los lugares de México”.

La oportunidad para las marcas de sobresalir en el sector inmobiliario es basta, según lo que indica el líder empresarial, aunque señala que debe existir un enfoque formal, con el que la industria logre centrarse en los problemas que aquejan al sector y, de esta manera, aprovechar la IED y la participación de los nómadas digitales para favorecer la economía de la industria.

 

 

 

Ahora lee:

Reforma Laboral acabaría con “cochupo” de cuotas sindicales

Tata Martino gana 9 veces más que DT de Senegal, que ya calificó a octavos

IMSS “roba” estrategia de Spotify y promueve el “Derechos Humanos Fest”

Estados Unidos vs Irán, rivalidad que supera al fútbol

Otros artículos exclusivos para suscriptores