Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Aeroméxico quiere terminar los contratos colectivos con sobrecargos y pilotos 

Aeroméxico emitió un comunicado en el que solicita la desaparición de los contratos colectivos que mantiene con los empleados sindicalizados de sobrecargos y pilotos.

Para nadie es un secreto que las aerolíneas se ubican como una de las industrias más afectadas a causa de la emergencia sanitaria. En el caso del mercado mexicano, proyecciones entregadas hace algunos meses indicaban que las marcas más afectadas en estos sectores serían Interjet y Aeroméxico.

Los datos vienen de la mano de la consultora Ishka Global, firma que entre otras conculisoones ubica a Aeroméxico e Interjet dentro de la lista de las aerolíneas más expuestas a la crisis del Covid-19 y que, por tanto, corre mayor riesgo de desaparecer.

Las más afectadas

Este mencionado estudio, que considera datos recogidos hasta el pasado 10 de agosto, considera la situación financiera de cada empresa, las perspectivas de negocio a futuro y las ayudas ya recibidas o que están en camino, entre otras aspectos.

Con esto en mente, el análisis agrupa a las aerolíneas del mundo en nuevo grupos en función de de los niveles de riesgo de cada una de ellas en donde el 9 es el grupo con mayor riesgo mientras que el uno responde a aquellas con mayor posibilidad de salir de crisis. DE tal forma las marcas quedan de la siguiente manera:

  • Grupo nueve: Air Europa, Aeromexico , Avianca, GoAir, Interjet, Lion Air Group, Pal, Spice Jet, Sriwijaya Air, Virgin Atlantic, Air Asia y South African Airways.
  • Grupo ocho: Norwegian, American Airlines, Gol, Thai, Virgin Australia, Hainan, Tianjin, Pia, T’way Airlines, Kenya Airways, Ural Airlines, Volaris, Latam, S7, Sas, Air India, Icelandair y El Al Israel Airlines.
  • Grupo siete: Aeroflot, FlyDubai, Tap, Garuda, Malaysia Airlines, Rossiya, Asiana, Korean Air, Cathay Pacific.
  • Grupo seis: Air Transat, Vietjet, Smartlynx, Sky, Grupo Viva, Viva Aerobus, Jetsmart y Westjet.
  • Grupo cinco: Jet2, Allegiant, Azul, Frontier, Hawaiian, Jet2, SkyWest, Sun Country, United Airlines, Bamboo, Flynas, Sun Express, Aegean, Spirit Airlines y Delta.
  • Grupo cuatro: Air China, Air France-KLM, Air Baltic, China Eastern, China Southern, Ethiopian, Etihad, Qatar Airways, Turkish Airlines, Tui Group, Transavia, Vietnam Airlines, Pobeda, Royal Air Maroc, Sichuan Airlines, Air Macau, Gulf Air y Royal Jordanian.
  • Grupo tres:  Air Canada, Cebu Pacific, IndiGo, Pegasus, Ryanair y WizzAir.
  • Grupo dos: Alaska Airlines, Qantas, Southwest, Eva Airways, Jetblue, International Airlines Group (IAG), Easyjet, All Nippon Airways y Japan Airlines.
  • Grupo uno: Air New Zealand, Emirates, Finnair, Lufthansa, Saudia, Singapore Airlines y China Airlines.

De Interjet a Aeroméxico

Estas proyecciones han comenzado a materializarse en hechos cuando menos para las aerolíneas mexicanas.

En días pasados, los empleados de Interjet se fueron a huelga de manera oficial. Interjet tiene un adeudo con sus empleados de seis quincenas, además de la falta de cumplimiento en sus prestaciones.

A esto se suman impagos fiscales que se tradujeron en una intervención de caja por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para la marca es un problema mayor si consideramos que en diversas ocasiones del año pasado reportó la cancelación de diversos vuelos por la falta de capital para pagar combustible. 

Aunque guardando proporciones, ahora es Aeromexico la firma que ha reportado problemas con sus bases de empleados.

Desde hace varios meses, la que es considerada la línea aérea más grande del país, ha enfrentado disputas con sus empleados, en donde se han establecido reuniones para llegar a un acuerdo que les permita llevar a buen puerto su relación en medio del plan de reestructura trazado por la marca para salir de la crisis.

Lo cierto es que todo parece indicar que no se ha podido llegar a un buen trato y ahora, en horas recientes, Aeroméxico emitió un comunicado en el que solicita la desaparición de los contratos colectivos que mantiene con los empleados sindicalizados de sobrecargos y pilotos.

Una solicitud no esperada 

De esta manera, Grupo Aeroméxico solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dar por terminados los contratos colectivos que mantiene hasta ahora con los sindicados de pilotos y sobrecargos de la compañía debido a que no se llegó a una acuerdo con los mismos en medio de su proceso de reestructura financiera.

“Se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, se lee en el comunicado emitido por la firma.

Así, Aeroméxico busca romper relación con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) debido a la complicada condición financiera por la que atraviesa la aerolínea.

Puntualmente se ha indicado que la empresa aérea ha llegado a esta resolución luego de no conseguir un acuerdo con los trabajadores, con los cuales se ha negociado durante las últimas semanas una reducción a sus salarios para poder acceder a la inversión de mil millones de dólares a la que Apollo se comprometió.

Por ahora, el asunto se mantiene como una solicitud y serán las autoridades las que definan el proceder de la misma; no obstante, el hecho deja en claro que Aeromexico atraviesa una compleja situación derivada de la reducción evidente y drástica de su actividad habitual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados