Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Advertising eats the world

La evolución de la industria se consolida con la frase La publicidad se come al mundo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Alberto Alvarez, CEO LDM

Ha sido un camino lleno, haciendo referencia al concepto “Software eats the world”, creado en 2011 por Marc Andreessen, inversor y fundador de Andreessen Horowitz y quien aborda la evolución y desarrollo de las empresas de tecnología en un entorno donde cada vez existen de manera ubicua entre nosotros. Diez años después; 50 por ciento de las empresas de mayor capitalización cuentan la publicidad como una de sus principales fuentes de ingresos. Esto nos lleva a la evolución del concepto; Advertising eats the world.

Macro tendencia en publicidad: Advertising Based Anything. Si el producto/servicio es gratis, probablemente tú eres el producto. Aunque esta conocida frase tuvo una percepción inicial negativa, el concepto nos ha traído múltiples ventajas como usuarios. Este modelo de negocio es la razón por la que podemos encontrar cualquier información en buscadores o conectarnos con personas gratis. El foco de estas empresas las impulsa a tener mejor UX, crecer su base de usuarios, reducir costos y ofrecer valores agregados a los usuarios.

Sistemas operativos: Android, con un sistema gratis para los fabricantes, tiene 70 por ciento de participación de mercado, mismo que monetiza a través de su plataforma de publicidad. Unity es otro caso; una plataforma de ambientes en 3D para el desarrollo de videojuegos, su sistema es gratis para desarrollar y lo monetizan a través de publicidad en sus colaboraciones.

Retail Media: E-commerces y last millers desarrollando su sistema de publicidad para la monetización de sus usuarios. Esto genera alta rentabilidad y escalabilidad en industrias de bajo margen y altamente competitivas.

Electrónicos: Samsung TV plus genera ingresos por publicidad en sus canales nativos lo que permite ofrecer precios más competitivos de los equipos de TV. Roku, es otro ejemplo, el 80 por ciento de los ingresos son de su plataforma que subsidia el costo del equipo.
Veremos otras nuevas macrotendencias en publicidad como: 1st Party data, un activo monetizable; el uso de blockchain para la trazabilidad de los impactos digitales y la evolución del comportamiento del usuario en la naciente web 3.0.

“Si el producto/servicio es gratis, probablemente tú eres el producto.”

Otros artículos exclusivos para suscriptores