Tips para utilizar el Ads Manager de Facebook como un experto

Tips para utilizar el Ads Manager de Facebook como un experto
Vía: Bigstock

¿Por qué los anuncios de Facebook son necesarios para las empresas?

A pesar de tener varios escándalos a cuestas, entre los que incluyen la perdida de información y el robo de datos a millones de usuarios, Facebook todavía tiene números sólidos y sigue siendo relevante. Sobre todo en cuestión de ads.

Es decir, de acuerdo con cifras de la plataforma, 1 de cada 5 minutos que se gastan en tráfico móvil son utilizados en Facebook o Instagram. Con más de 2.3 mil millones de usuarios, era cuestión de tiempo para que la plataforma mejorará su segmento publicitario.

De hecho, en 2018, por cuestión de anuncios tuvo ingresos totales de 55 mil millones dólares. Eso supone un incremento del 38 por ciento en comparación con el 2017.

La publicidad en Facebook es para todo. Incluso para las empresas que tengan una inversión de apenas $100 dólares pueden crear una campaña efectiva para dirigir tráfico o ventas en su website. ¿La razón? La red social de Mark Zuckerberg ha logrado mantener una estrategia user-friendly que no solamente se designa a los usuarios; también al sector comercial.

Facebook ads: el “eterno forcejeo”

“Los anuncios de Facebook son fáciles de hacer”. “Solo tienes que dar clic aquí, picarle en el botón azul y listo…”. “Segmenta tu comunidad y lánzalo al público”. Seguramente has escuchado muchas de estas frases que te han hecho pensar que es fácil desarrollar una campaña en Facebook. Sin embargo, tener éxito es mucho más difícil, especialmente en este 2019.

Tal como lo hace la plataforma, Ads Manager de Facebook está en constante cambio y evolución. Las estrategias y tácticas que funcionaron hace unos meses hoy podría ser obsoletas. Aunque el costo de los anuncios ha aumentado en los últimos años —al menos 77 por ciento al año, según Business Insider—, son la forma más efectiva de hacer una estrategia de marketing digital.

Sin embargo, debido a la gran variedad de opciones de configuración, es posible que los profesionales de marketing lo aprovechen de la manera incorrecta?

Mejores consejos para el Ads Manager de Facebook

De acuerdo con Impact, la plataforma de análisis de trabajo digital, hay 8 maneras de sacarle provecho a este apartado:

1. Configuración de un perfil de negocios

Primero, se debe tener una cuenta de negocios para acceder al Business Manager. De esta manera, se puede acceder a la administración de páginas, campañas, anuncios (ads) y agregar métodos de pago.

2. Navegando por Facebook Ads Manager

Facebook Ads Manager es el estudio donde se hace toda la promoción. Incluye apartados como la configuración de campañas, modificación de formatos e inversión, ajuste de segmentación y un monitor desde donde se puede medir el performance.

3. Selección de objetivos

Una vez que se conoce lo que puede hacer el Ads Manager, comienza el proceso de creación. Aquí se selecciona el objetivo de la campaña y lo que se busca de ella: awareness, engagement, conversión, etc.

4. Selección de audiencia

La selección de la audiencia es clave. Saber cómo es que el target de cada negocio condiciona una forma específica de actuar hace más importante este apartado. Para hacer una campaña específica para un público, se debe hacer con base en la ubicación, edad, idioma, intereses, educación y comportamiento de los seguidores que tiene cada negocio.

De entrada, Facebook recomienda una segmentación ideal para llegar a un número de usuarios entre 1,000-50,000 personas.

5. Configuración del presupuesto 

Facebook deja que los usuarios puedan seleccionar el nivel de inversión que desean para cada campaña. Hay dos maneras de hacerlo:

  • Gasto diario (promedio de inversión que se hará por día)
  • Gasto en fechas específicas (cuánto se invertirá en un periodo de duración más extenso).

Facebook sugiere un promedio de inversión diaria de $20.00 dólares, aunque siempre puede ajustarse la cantidad según la preferencia (o presupuesto) de la firma. Otra sugerencia es mantener una promoción al menos siete días, de esta manera, los anuncios publicitarios tendrán algo más que una “configuración normal”, alejándose de lo que nos sugiere la plataforma.

Además, se tiene que decir que los anunciantes con presupuestos más pequeños pueden hacer un uso más eficiente de su gasto al probar otro tipo de variables dentro de una campaña, en lugar de tener que dividir el presupuesto en varios anuncios.

6. ¿En que formato ejecutar el ad?

Si has visto algún ejemplo publicitario en Facebook, entonces sabes que puede adaptarse para que aparezca en dispositivos móviles, para el uso de la red social en un news feed de escritorio, que tenga un vínculo con Instagram, etc. Cada uno de ellos tiene un potencial diferente que debe destacarse:

Escritorio/Mobile News Feed: Los anuncios pueden aparecer en el news feed de un usuario, lo que es bueno para las estrategias que busquen la diversificación del contenido. Sin embargo, si se va a utilizar este implemento, se tiene que asegurar que el sitio web al que hará vínculo el anuncio sea responsivo y adaptable para dispositivos móviles, ya que en caso de que no sea así, se corre con el riesgo de no otorgar una buena experiencia al usuario.

Facebook Audience Network: Esta plataforma permite a los anunciantes llevar las campañas de Facebook e Instagram a otros sitios web y apps. Audience Network ayuda a que los usuarios se interesen por estos anuncios desde otros lugares donde pasan tiempo.

Instagram: Para mejorar la condición en la que se muestran los anuncios, Facebook ha logrado establecer un vínculo con Instagram, la segunda red social más utilizada del mundo (más allá de apps de mensajería). Es recomendable aprovechar este apartado, pues se podrá tener un alcance mucho mayor.

7. Comprender las políticas publicitarias de Facebook

Finalmente, mientras se conozcan las políticas de publicidad de Facebook y se puedan seguir al pie de la letra, lo puntos anteriores serán más efectivos. Dede que la plataforma tuvo problemas con la privacidad de datos y otros segmentos, ha habido una serie de cambios que se deben considerar.

Ahora, Facebook está señalando a cualquier página que intente abusar del sistema o que no otorgue una buena “experiencia de publicidad” a los usuarios, haciendo que estos sean vitales para los que publican en la plataforma.