x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Ads Forum: Los retos de la digitalización 

Para los CMO’s tres serán las prioridades durante este 2021: la digitalización, la gestión de los datos y la optimización de los presupuestos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Digital account manager

No cabe duda que la pandemia dejó en en la industria un sin fin de desafíos en donde quizás el mayor de todos es entender a un consumidor inmerso en un contexto que nadie esperaba y que pocos han logrado comprender.

Y es que la pandemia, dejará una huella profunda en el comportamiento del consumidor. Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida. Aunque el 36 por ciento de los consumidores asegura que, una vez pasada la pandemia, comprará de manera normal al pasar la contingencia, la realidad es que su comportamiento mostrará algunas discrepancias que abrirán un espacio de oportunidad para algunos productos.

En medio de este proceso, los esfuerzos online tendrán una especial relevancia, con lo que las marcas se verán obligadas a adoptar mejores procesos de digitalización. La premisa es entendida por los CMO’s, quienes aseguran, según un reciente estudio firmado por la European Marketing Confederation (EMC) y la Deutsche Marketing Verband (DMV), que durante el 2021 los CMO’s tendrán como prioridades tres aspectos clave: la digitalización, la gestión de los datos del consumidor y la optimización de los presupuestos de marketing.

Con esto en mente, resulta interesante entender cuáles serán los retos que la nueva etapa de digitalización presenta para los jugadores de la industria.

Pablo Sánchez Liste, director de Marketing y Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L´Oréal México

“Según los datos de la Coparmex, la crisis económica causada por la pandemia provocará que tan sólo en la capital del país se termine el año con aproximadamente 35 mil negocios cerrados y más de 200 mil empleos perdidos. Es una realidad que la situación que viven los negocios en estos momentos es difícil por el constante riesgo de regresar a semáforo rojo. Pero a pesar de ello, las PyMEs tienen grandes posibilidades de crecer con equilibrio al adaptar sus operaciones al ambiente online, generando nuevos clientes y ahorrando costos. Digitalizar un negocio es clave para resistir las crisis, y esto ha sido demostrado este año.Las PyMEs necesitan una sólida presencia digital y contar con la estructura necesaria para operar de manera virtual, para resistir las medidas de confinamiento”.

Ana Noriega, Chief Creative Officer en FCB México

“Vimos que medianas y pequeñas empresas migraron sus presupuestos hacia medios digitales. Las grandes compañías pese a sus preocupaciones por la seguridad de su marca en redes sociales priorizaron en general las iniciativas en comercio electrónico.

Se observó un decrecimiento durante el primer semestre de la pandemia ya que las mayores pérdidas llegaron de lado de medios tradicionales como la TV. Sin duda, nos enfrentamos a una crisis sanitaria que seguiremos viviendo durante el 2021.  La Industria tendrá que hacer frente a los desafíos económicos que se vivieron en 2020 con nuevas estrategias. Ante la baja de inversión en medios masivos y el crecimiento acelerado en digital, como agencia debemos encontrar soluciones creativas para ayudar a nuestros socios a enfrentar el mercado post pandémico”.

Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX

“El Inegi, reveló que sólo el 4.3 por ciento de los negocios en México está completamente adaptado para funcionar desde el ecommerce. Sin embargo, indica que esto solo es el comienzo y así también lo consideramos nosotros. Creemos que uno de los desafíos que tenemos para este año es la necesidad de generar la integración y unificación de los canales de venta offline y online, dado el crecimiento de estos canales digitales. El 2020 nos dejó como aprendizaje para el comercio, la increíble oportunidad que representa un canal de venta en continuo crecimiento y la positiva forma con que los usuarios lo adoptaron y lo hicieron parte de su cotidianidad para adquirir y resolver las necesidades. Este año estamos aún más comprometidos con todo lo relacionado a fortalecer la confianza del consumidor”. 

Omar Camacho, Socio Líder de Digital Customer & Marketing en Consultoría, Deloitte México

“Es importante entender lo que significa la ubicuidad de la tecnología y cómo impacta en las formas de establecer contacto e interacción con los clientes, ahora la competencia es cada día más dura y el que haga el esfuerzo e inversión para entender a sus consumidores verán recompensados sus esfuerzos, de la misma forma aquellos que se queden en el estado actual o hagan caso omiso a estas señales estarán corriendo riesgos mayores en la permanencia en el ‘top of mind’ de los consumidores. Es decir, utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para entender lo que es ‘más importante’ para nuestros clientes. La principal oportunidad es la de hacer consciencia sobre lo que los consumidores quieren y creen y cómo nuestras marcas resuenan con eso, al tener la capacidad de interactuar con ellos”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores