Francia.- Ā A partir del mes de mayo de 2016 las cajetillas de tabaco que se comercialicen en los estancos franceses deberĆ”n lucir idĆ©ntico tamaƱo, formato y color, segĆŗn una norma aprobada la semana pasada por los diputados del Parlamento de Francia. Esta nueva medida tambiĆ©n implicarĆ” que los paquetes de tabaco aparecerĆ”n sin logo de la marca, mostrando todos una tipografĆa parecida.
Esta iniciativa, segĆŗn ha explicado la ministra de Sanidad del paĆs galo, Marisol Touraine, llega respaldada por los buenos resultados que ha obtenidoĀ una medida similar en Australia, paĆs que, desde su adopción en 2012, asegura que se estĆ” reduciendo el nĆŗmero de fumadores en un 3% cada aƱo.
La medida formarÔ parte del plan del Gobierno francés para luchar contra el tabaquismo, una lacra que, según cifras oficiales, cuesta la vida de 73.000 personas cada año en Francia. AdemÔs, con la norma se pretende atrasar la edad en la que los jóvenes comienzan a fumar, algo que en Australia parece que ya se estÔ consiguiendo.
Por su parte, los estanqueros han mostrado su oposición a esta contundente medida, argumentando que lo único que conseguirÔ es que aumente el contrabando de tabaco.
De esta manera, Francia se une a Australia en la supresión del branding en las cajetillas de tabaco, y también a Reino Unido. A principios del mes de marzo del presente año, el Parlamento britÔnico votó a favor de esta medida y se prevé que igualmente empiece a adoptarse en el año 2016.
Gracias a esta iniciativa, entonces, se eliminarĆ” cualquier elemento distintivo en las cajetillas de tabaco, lo que evitarĆ” que los adolescentes se dejen seducir por el tabaco.