x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Adiós a los plásticos en México

La generación de plástico y el impacto que esto tiene en el medio ambiente se ha convertido en una preocupación importante para marcas y consumidores.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Datos entregados por la ONU indican que los humanos hemos producido alrededor de 8 mil 300 millones de toneladas de plástico desde la década de 1950 y se prevé que esa cifra aumente a más 34 mil millones de toneladas en 2050. Si no se toman medidas, para 2050, el volumen de los desechos de plástico podría superar al de los peces.

IMPACTO ECONÓMICO

El problema es especialmente importante para el sector empresarial si consideramos que la responsabilidad que los consumidores han entregado a las marcas en lo referente al cuidado del medio ambiente.

Un estudio firmado por GFK, indica que el 76 por ciento de los consumidores espera que las marcas tengan cierto compromiso ecológico, mientras que el 28 por ciento afirma que las empresas tienen la obligación moral de ser responsables y sostenibles con el medio ambiente.

La importancia de reducir el uso de plásticos va más allá de sólo mantener una buena relación con los públicos meta, se trata de contribuir a la reducción de un mal que tan sólo durante 2016 en el mercado mexicano representó el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); la cifra equivale a 925 mil 326 millo- nes de pesos (mdp) a precios corrientes, cifra superior a los 132 mil 216 millones de pesos que el gobierno destinó al rubro de salud durante ese mismo año.

Las marcas están obligadas a ejecutar acciones al respecto. Ejemplo claro es McDonald’s, firma que a decir de Francisco Bosch, director general de la firma para el mercado mexi- cano, “en todos los países donde tenemos presencia llevamos a cabo diferentes acciones que tienen como objetivo disminuir el impacto de nuestras operaciones en el planeta. Manejo responsable de agua y desechos, implementación de reciclaje de aceite y construcción de restaurantes ecológicos, son algunas de esas acciones”.

SIN PLÁSTICOS

En México, la situación ha escalado a nuevos terrenos y ahora es el mismo gobierno el intenta poner reglas más claras al respecto.

Luego de la aprobación de nuevas reformas aprobadas por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, se espera que a partir de 2021 en la capital del país, quedará prohibida la venta, entrega o distribución de productos como bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos de hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un sólo uso.

De igual manera, se espera que en los siguientes tres años quede prohibida la distribu- ción y venta de productos que contengan microplásticos alaridos intencionalmente, categoría en la que entran las cápsulas de café, por ejemplo.

En la misma línea, a partir de 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos.

UN DESAFÍO CON GRANDES OPORTUNIDADES

Para las marcas, la nueva imposición representa un reto importante si consideramos que muchos de los productos que conforman su portafolio contienen uno o más de los elementos que desde el siguiente año quedarán prohibidos. Ajustar su oferta en términos de empaque será vital para estar dentro de la normativa, de la misma manera en la que sus estrategias de comunicación se verán retadas para comunicar al consumidor el cambio y demostrar su compromiso ambiental.

En realidad esto supone una gran oportunidad siempre y cuando sea leída de la manera adecuada.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores