x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Adiós a las oficinas y al trabajo remoto: Las empresas deben prepararse para el trabajo híbrido

Los negocios no podrán regresar a las oficinas ni quedarse con el home office por siempre, por ello la apuesta es en el trabajo híbrido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Microsoft
  • De acuerdo con Ring Central, el 92 por ciento de las personas esperan trabajar al menos parcialmente desde fuera de las oficinas, post-COVID

  • Sin formatos de trabajo híbrido, dos terceras partes de la población dice que se sentirían insatisfechas con la decisión

  • Más de la mitad de la gente ahora renunciaría a su trabajo si pudiera hallar otro con mayor flexibilidad

Ya se ha hablado ampliamente sobre el futuro del trabajo luego de la pandemia. Por un lado, están todos los descubrimientos de cómo empleados y hasta estudiantes pudieron ajustarse, con bastante éxito, a los modelos a distancia. Al mismo tiempo, muchas empresas no pueden esperar que sus colaboradores regresen lo más pronto posible a las oficinas físicas. Pensar que cualquiera de estas visiones será la única, o siquiera la dominante a futuro, es un error.

Muchos agentes llevan defendiendo desde hace meses el triunfo del trabajo híbrido como el verdadero heredero de los formatos laborales post-pandemia. De acuerdo con Forbes, se trata de una tendencia que permitiría, especialmente a los negocios pequeños y medianos, tener un modelo laboral que priorice la colaboración y la concentración. Pero, ¿qué deben de tener en mente las marcas para el futuro inmediato? Según la plataforma Barco, hay tres tendencias:

Flexibilidad en el trabajo híbrido para bien de los empleados

El home office fue una experiencia curiosa para muchos. Por un lado, se apreció el poder pasar más tiempo con la familia y reducir los tiempos de traslado a las oficinas. Del otro lado de la moneda, muchos encontraron difícil trabajar a su máxima productividad, mientras se cuidaba de los hijos. O bien, si no se tiene la infraestructura sólida que se requiere para sus actividades regulares. Así pues, pocos realmente buscan quedarse por siempre en sus casas.

Lo que sí desean es la libertad de hacer home office o remote working cuando lo deseen. Este será uno de los puntos más importantes a considerar para el futuro del trabajo híbrido. Todas las marcas deben trabajar en sistemas que permita a los individuos elegir cuándo, cómo, y dónde quieren desempeñar sus actividades. Lo anterior incluso podría llevar a que haya una mayor incidencia de cursos o workations entre el personal, mejorando su satisfacción laboral.


Notas relacionadas

Entrevista exclusiva con David Díaz, gerente de ventas para la región América Latina en Zoom: El futuro del trabajo remoto e híbrido

Empleos híbridos: ¡Que empiece la verdadera competencia de talento!

El modelo de negocios híbridos se convertirá en el éxito de muchas empresas


Salas de reuniones híbridas

A pesar de lo que algunos empleados podrían haber esperado, la pandemia no redujo el número de encuentros entre líderes y miembros de un equipo. Cierto, una alta cifra de estas interacciones son innecesarias, pero aun así es necesario que de vez en cuando haya estos intercambios cara a cara. Con la popularización del trabajo híbrido, se necesitará integrar la tecnología necesaria a las instalaciones para permitir la conexión de todas las personas.

Por ejemplo, se espera que las salas de reuniones se reduzcan en tamaño, pues no van a albergar a tantas personas como antes. No solo por el trabajo híbrido, sino también por las medidas de distanciamiento social. Al mismo tiempo, será necesaria la instalación de bocinas, micrófonos, cámaras y pantallas en lugares estratégicos de estas habitaciones. De esta forma, todos los involucrados (presenciales y remotos) podrán tener una interacción igual de positiva.

Remodelación de oficinas para el trabajo híbrido

A las personas que decidan desempeñarse desde sus casas u otras partes fuera del espacio físico de la empresa necesitarán equipo, infraestructura y servicios. De lo contrario, no se van a poder desempeñar adecuadamente. Pero las empresas no pueden olvidarse de darle a los empleados que sí están en la oficina las herramientas necesarias para desempeñarse a su máximo potencial. Y esto implica un uso más agresivo de tecnología y sistemas digitales.

Y es que, en el home office, se confirmó que las herramientas online son útiles para impulsar la creatividad y la productividad de los empleados. Así pues, parte de los sistemas del trabajo híbrido que se tienen que considerar es proporcionar también a los empleados físicos estas facilidades. Esto podría llevar a la remodelación de oficinas, para poder proveer una mucho mejor interacción a futuro. Algo que se debe de tomar en cuenta en los planes de reestructura.

Otros artículos exclusivos para suscriptores