Para nadie es un secreto que en mercados como México, el futbol es un gran negocio. De esta manera, no resulta extraño que muchas marcas como Adidas o Nike busquen ser parte de esta fiesta deportiva.

El negocio gira alrededor de la asistencia y los patrocinios; sin embargo, para las marcas, la venta de camisetas y demás artículos relacionados con los grandes equipos de la liga también resulta un área de negocio lucrativa.

El negocio del balompié

Para darnos una idea, basta con reconocer que hasta el 2018, un análisis de AS, indicaba que, por ejemplo, la suma total de asistentes en cada estadio de la Liga MX, partido a partido, fue de 9 millones 497 mil 725 en 418 partidos que disputaron los clubes de Primera División en la  Liga MX y Copa MX, con un promedio general de 22 mil 722. A esto se suma la cantidad de patrocinadores que absorbe dicho deporte. La misma fuente destaca que cuando los patrocinios se leen por liga, la Liga MX se mantiene a la cabeza con 153 sponsors, seguida de la LMB (126), Ascenso MX (120) y la Liga Mexicana del Pacífico (59).

En el terreno de las camisetas y demás productos relacionados, no cabe duda que Adidas y Nike han encontrado una forma de hacer crecer sus arcas; sin embargo, en este estas dos firmas no son las que comandan la presencia en la cancha. cuando menos en el país.

El último torne que tuvo lugar (aunque no concluyó) en México, contó con la presencia de 18 escudaras deportivas, mismas que si son seleccionadas por la marca que viste a sus jugadores 5 comparten al mismo patrocinador.

Las marcas meten que gol

De esta manera, Pachuca, Queretaro, Tijuana, Necaxa y Santos coronan a la marca nacional Charly como la marca deportiva que lidera la vestimenta de los equipos participantes, dejando a Pirma -también firma nacional- en segundo lugar con tres equipos es su portafolio: Morelia, León y Atlético San Luis.

Con esto, las rimas multinacionales nacionales quedan a la mitad de la tabla con apenas dos equipos por firma dentro del campo: Nike (América y Pumas); Adidas (Atlas y Tigres) y Puma (Guadalajara y Monterrey).

El final de la lista es para marcas como Under Armour, Joma, Umbro y Carrara que se quedan con un sólo equipo: Toluca, Cruz Azul, Puebla y Juarez respectivamente.

Lo cien es que, en medio de un torneo suspendido por la emergencia sanitaria, Adidas acaba de sumarse a la lista de marcas que apenas cuentan con un equipo mexicano de futbol en sus filas.

Adidas dice adiós

Durante este viernes, tanto la marca deportiva como el equipo de futbol, anunciaron que su relación comercial habría llegado a su fin.

De esta manera, mediante un comunicado de prensa publicado en su cuenta oficial de Twitter, el conjunto rojinegro informó su relación con Adidas habría terminado, con lo que a partir de este verano tendrá a Charly Futbol como su patrocinador”.

Adidas y el Atlas Futbol Club anuncian que, de común acuerdo, dan por terminada la relación de patrocinio que existe entre ambas instituciones“, informó el equipo tapatío.

De igual manera, la marca agradeció al Atlas por una alianza que duró tres años: “Adidas agradece a Atlas el profesionalismo y la relación de trabajo durante estos años. Asimismo, desea al club el mayor de los éxitos dentro del futbol mexicano“.

Con este movimiento, Charly refrenda su posición como líder dentro del futbol mexicano, al quedarse con seis equipos de primera división, fenómeno que deja en claro que el balompié en el país es un partido ganado para las marcas nacionales que han sabido capitalizar su condición de locales para dominar en la cancha.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299