Además de literatura, Xavier Villaurrutia hizo publicidad, ¿quiénes más? 

radio
Imagen: Bigstock
  • Xavier Villaurrutia también incursionó en la publicidad y fue creador de algunos mensajes publicitarios.

  • Remedios Varo, Salvador Novo, Salvador Dalí, García Márquez o otros célebres personajes de las artes también lo hicieron.

  • Sus piezas publicitarias potenciarían el valor de las marcas gracias al propio prestigio de sus creadores.

Uno de los grandes personajes de las letras mexicanas durante la primera mitad del siglo XX fue Xavier Villaurrutia, autor de grandes poemas, piezas teatrales, ensayos. Lo que pocos saben es que también incursionó en terreno de la publicidad y fue creador de algunos mensajes célebres que permearon en varias generaciones de consumidores.

Por ejemplo desarrolló la conocida frase “Mejor mejora mejoral”, una frase que suena sencilla, pero que recurre a la repetición de palabras, recurso claramente utilizado en la producción de figuras poéticas.

Como Villaurrutia, distintos personajes de las letras y de las artes en general incursionaron en el campo de la publicidad, que ya desde tempranas épocas del siglo XX recurría a imágenes y frases para promocionar marcas y productos.

Por ejemplo, su colega literato y contemporáneo Salvador Novo también elaboró un eslogan muy reconocido en su época: “Remoje, exprima y tienda”, de la marca de jabón para ropa Fab.

Por su parte, la artista visual española-mexicana Remedios Varo desarrolló inquietantes cuadros para Bayer en los cuales se devela todo el estilo surrealista que le caracterizó. Esta ilustración describe dolores reumáticos.

Y no sólo ha ocurrido en México que grandes de las artes se integran a la publicidad, también en otros países. Por ejemplo, es muy recordado el diseño que otro artista del surrealismo, Salavdor Dalí, hizo para la marca de dulces Chupa-Chups. Hoy, este logotipo sigue siendo su más importante elemento de identidad visual.

Instagram

Estos ejemplos sirven para observar de qué manera la creatividad artística puede integrarse al trabajo de la publicidad y nutrirla con los principios fundamentales del arte además de la profunda capacidad de abstracción que pueden desarrollar.