Adele recordó durante un concierto que existe el DVD y esta es la industria que rodea al disco

Imagen: Flickr.

La cantante británica Adele criticó a una fan durante un concierto que ofrecía en el festival de Glastonbury, al descubrir que la mujer grababa con una cámara su actuación.

“Estoy en vivo, aquí, ¡puedes disfrutar en vivo! Esto no es un DVD… ¡Hay mucha gente fuera que no ha podido entrar”, dijo Adele en un hecho que se ha polemizado en redes sociales y que hace necesario recordar la industria que gira entorno a este disco.

La declaración de la cantante recuerda las proyecciones de las firmas AHAM y Appliance Design, al señalar que durante 2016 y los tres primeros trimestres de 2017, los envíos de reproductores de DVD, al menos dentro de Estados Unidos, se mantendrán a la baja, hasta alcanzar los tres mil 130 envíos, sin embargo, para el último trimestre de 2017 se espera que este fenómeno de un sorpresivo repunte hasta alcanzar los cuatro mil 572 millones de unidades enviadas.

Durante 2015, los títulos de DVD que alcanzaron el mayor número de ventas fueron Big Hero 6, con 40.22 millones de dólares generados por este concepto, seguido de Inside Out (34.26 mdd) y American Sniper (34.11mdd).

También es importante recordar que la industria del DVD se enfrenta al video digital y los contrastes entre ambas, proyectan un crecimiento para plataformas como Netflix y una caída sin freno para el formato de almacenamiento en disco.

Estas son las cifras que sustentan el anterior argumento: en países como Francia, las ventas de DVD alcanzaron en 2015 326.98 millones de euros, mientras que en 2014 esta cifra era de 609.68 mde.

En el caso de Netflix, datos de la compañía reportaron un crecimiento en sus ingresos que alcanzaron en 2015 los seis mil 779 millones de dólares, como parte de una curva de crecimiento que en 2002 apenas era de 150 mdd.

Esta no es la primera vez que un artista y un formato de almacenamiento antiguo protagonizan una tendencia en redes sociales.

James Meyers fue detenido por no haber devuelto una copia en VHS de la película Freddy Got Fingered, hecho que lo llevó a ser retenido por las autoridades, cuando este cometió una infracción de tránsito.

En esa ocasión, el actor que protagonizó la película, Tom Green, se convirtió en tendencia en redes sociales y logró la atención de los medios, en donde aprovechaba para promocionar su espectáculo cómico que ofrece en giras por Estados Unidos.

Ante los hechos antes descritos es importante recordar que se siguen comercializando formatos de entretenimiento que parecieran haber desaparecido ante presentaciones digitales, sin embargo, aunque el registro de ventas en CD o DVD está claramente impactado por una tendencia de consumo online, es importante observar que las compañías de entretenimiento continúan dando a conocer sus productos en estos formatos físicos, como parte de una industria que continúa comercializando reproductores de estos materiales.