CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Adelántate al desabasto de importaciones que habrá en el Buen Fin 2021

Las empresas que reciban importaciones deben de tomar precauciones al realizar pedidos para cubrir la demanda, pues la pandemia han generado desabasto de los productos más solicitados en fechas de alta demanda

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
buen fin ecommerce
  • A causa de la pandemia, hay un estancamiento histórico de contenedores en los puertos de Estados Unidos y China –los países que aportan los valores más altos en importaciones a México– 
  • Esto, podría traducirse en desabasto de productos para fechas de alta demanda, como el Buen Fin 2021
  • Las empresas que reciban productos de importaciones tendrán que adelantarse para seguir ofreciendo una oferta a sus consumidores

 

Como parte de las consecuencias de COVID-19, Estados Unidos enfrenta un estancamiento histórico de contenedores, pues de cada 100 unidades que llegan a sus puertos solo salen 40, es decir, 60 se acumulan en una ruta y se trasladan en promedio 900 mil contenedores por mes, apuntan datos de Descartes Datamyne. Asimismo, la zona del puerto de Yantian, Shenzhen, China –el puerto más importante del mundo–, presentó una caída en su capacidad de operación de 30 por ciento, es decir, se estiman 175 mil contenedores retrasados. Esto, para México, podría traducirse en desabasto de productos para fechas de alta demanda como el Buen Fin 2021, Navidad y Reyes Magos, sobre todo en productos electrónicos, juguetes y ropa, según el análisis de Drip Capital México.

¿El motivo? La escasez de insumos para la producción de aparatos electrónicos, la falta de contenedores y la reducción de la actividad portuaria en puertos clave para el comercio internacional, lo cual ha afectado a diversos sectores industriales en tiempos de entrega y planeación logística. Si tienes una empresa que recibe productos importados te diremos como adelantarte al desabasto en las temporadas de alta demanda, la más próxima es el Buen Fin 2021 que será del 10 al 16 de noviembre. 

 

¿De dónde vienen las importaciones en temporadas altas?

Hasta 2019, Estados Unidos tenía el valor más alto de las importaciones de bienes en México con 45.28 por ciento, seguido de China con 18.24 por ciento, Japón con 3.94 por ciento y Alemania con 3.89 por ciento, aseguran datos de Statista.

Para las temporadas altas, México recibe importaciones de tres países principalmente: China, Corea del Sur y Tailandia. Los principales puertos de exportación en esos países son Shenzhen, Xiamen, Shangai y Qingdao, al norte de China; Busan en Corea del Sur y Bangkok en Tailandia. El análisis de Drip Capital señala que las importaciones de estos puntos usualmente llegan de manera directa, por el océano Pacífico.

Menciona que también hay otra alternativa, por el Atlántico: las cargas salen de países como Pakistán, India o Arabia y toman curso por el canal de Suez en el Mediterráneo, hacen transbordo en Europa y llegan a México haciendo base en los puertos de Altamira y Veracruz. Esta alternativa  favorece a las empresas en costo, pues reduce costos de hasta 66 por ciento, pero aumenta entre 45 a 60 días el tiempo de entrega. 

 

El Buen Fin, la próxima fecha de alta demanda

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el “Reporte Resultados El Buen Fin 2020”, durante la pandemia en 2020, el Buen Fin generó 238.9 mil millones de pesos en ventas totales, superando por 107 por ciento las ventas en 2019. En cuanto a las ventas online generó 36.1 mil millones de pesos.

Un cambio importante en el consumidor por el confinamiento fue que 5 de cada 10 compraron por Internet para evitar aglomeraciones de personas con el fin no contagiarse del nuevo coronavirus. Asimismo, el 51 por ciento hizo compras en esa fecha para adelantar Navidad y Día de Reyes.

Como se temía, las categorías más compradas durante esta temporada alta se concentran en moda con 45 por ciento, electrónicos con 34 por ciento, electrodomésticos con 27 por ciento, belleza y cuidado personal con 25 por ciento, juguetes con 24 por ciento, celulares con 23 por ciento, muebles y decoración del hogar con 21 por ciento, consolas y videojuegos con 14 por ciento, entre otros. En este sentido, es importante recordar que los productos mencionados se enlistan en el posible desabasto de productos, añadiendo que el 36 por ciento de los consumidores adquirieron sus artículos en sitios web de otros países que realizan envíos a México.

Otro reporte de AMVO “Temporalidades 2021” afirma que en Navidad los productos más solicitados serán moda con 63 por ciento, juguetes con 43 por ciento, electrodomésticos con 32 por ciento, belleza y cuidado personal con 30 por ciento, bebidas alcohólicas con 24 por ciento, alimentos con 23 por ciento y adornos 23 por ciento. Estas tendencias cambian en año nuevo, pues los consumidores eligen bebidas alcohólicas y alimentos, pero en el ranking sigue posicionando a moda en primer lugar, con 57 por ciento de solicitud.

En Día de Reyes las compras van dirigidas en 73 por ciento para los hijos de los consumidores y en un 35 por ciento para algún familiar. Los productos más solicitados son: juguetes con un 64 por ciento, moda con un 33 por ciento, jugos de mesa con un 32 por ciento, y consolas y videojuegos con 30 por ciento.

 

Recomendaciones para las empresas para cubrir la demanda

Pese el contexto, las empresas que reciban importaciones deben de tomar precauciones al realizar pedidos para cubrir la demanda, pues los tiempos de entrega pueden variar y es posible que haya saturación de fletes durante las temporadas mencionadas anteriormente. Por lo que es necesario contar con un calendario logístico que prevea en el caso de existir imprevistos. Por otro lado, deben de diversificar los artículos y la ampliación del catálogo podría mantener las ventas en caso de que no haya abasto de un producto solicitado por el consumidor.

Con el fin de tener un objetivo de cero desabasto, AMVO recomienda tener identificadas las áreas de mayor enfoque y debilidad; tener un plan de contingencia que considere la distribución sin almacenamiento; tener varias opciones de transportistas para cumplir con la demanda y revisar la gestión del inventario y el stock.

Cuando se acerque el Buen Fin 2021, será necesario hacer un inventario/auditoria para revisar la cantidad de stock y así evitar las molestias a los consumidores y planear la logística inversa y el servicio de post-venta. Así como verificar la actualización de los precios rápidamente y conocer el movimiento de los inventarios.

El estancamiento histórico de contenedores en Estados Unidos y China, podría traducirse en desabasto de productos para fechas de alta demanda, la más próxima, el Buen Fin 2021. Drip Capital México estimó que los productos electrónicos, juguetes y ropa serán los que sufrirán las consecuencias de la escasez de chips y de la reducción de actividad portuaria.

Al analizar los hábitos de consumo de las pasadas temporalidades altas, es visible que moda, productos electrónicos, electrodomésticos y juguetes son las categorías más solicitadas. Las empresas que reciban importaciones, se especialicen en las categorías  y participen en el Buen Fin 2021 tendrán que tomar las recomendaciones antes dichas, pues si no prevén, sus consumidores tomaran otras opciones de compra. 

 

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores