CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es adaptación del precio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una serie de factores como la orientación de la compañía o las promociones determinan una estrategia de adaptación del precio.

La adaptación del precio es crucial para las compañías, en cualquiera de las etapas de ciclo de vida de sus productos.

Desde que el producto es creado, la adaptación del precio comienza en función del costo que tendrá este objeto o servicio determinado por la orientación de costos con la que se espera participar en el mercado, promociones con la que se busque generar ventas o el segmento al que se encuentra enfocado.

Por ejemplo, en el mercado de lujo el precio está determinado por la exclusividad, reputación, historia y materiales con que cuentan los productos lanzados, sin que este costo sea un impedimento para su adquisición.

Existen también objetivos geográficos que determinen la adaptación del precio de los productos. Con la aprobación del Brexit, que significó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se estimó un encarecimiento de los productos de lujo en países en desarrollo como México, debido al cambio en los precios que tendrían estos productos.

Las promociones también determinan los ajustes en el precio de un producto, generalmente se adapta cuando se busca que en una tienda de ropa termine con ciertas colecciones atemporales, para dar espacio en el inventario a lanzamientos.

Los precios que se fijan con base en la estacionalidad son otro de los recursos que llevan a una compañía a definir las etiquetas de determinados productos, que generalmente aprovechan el momento que se vive en el mercado, como fechas conmemorativas o celebraciones comerciales, que incentivan un consumo como ocurre en navidad o en el día de las madres.

La adaptación de precio también toma en cuenta la supervivencia en un mercado donde la competencia determina los ajustes en utilidades, calidad y participación de una demanda, por lo que el comportamiento de la marca genera a través de estas variables, el valor de los productos y su relación con los precios que motivan en el consumidor su compra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Actividades de verano para niñas y niños

En el periodo vacacional posterior al término del ciclo escolar es usual que llevemos a cabo un curso de verano que contribuya a cuidar y mejorar su salud física, mental y social a través del juego.

Compliance laboral: ¡Evita multas!

Cuando las empresas no tienen un área de Compliance, las irregularidades pueden suscitarse sin que alguien lo note o advierta, ya que nadie quiere asumir la responsabilidad.