Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Facebook de ser un gánster digital que viola leyes intencionalmente

Legisladores del parlamento del Reino Unido acusan a Facebook de violar “intencionalmente y a sabiendas” leyes de privacidad de datos y de libre competencia. Es en un informe sobre fake news y desinformación en las redes.

Mark Zuckerberg y Facebook están, una vez más, en el centro de las miradas este lunes. En este caso, por una grave denuncia surgida desde el mismísimo parlamento del Reino Unido.

Un informe sobre fake news y desinformación en las redes sociales acusa a Facebook de violar leyes de privacidad de datos y de libre competencia y dice que Zuckerberg mostró “desprecio” hacia el parlamento al no presentarse ante ellos.

El paper, firmado por el Comité de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación del poder legislativo de UK, se basa en una serie de correos electrónicos internos de Facebook que demuestran que la plataforma había “violado intencionalmente y con conocimiento” tanto la privacidad de los datos como las leyes de competencia.

El Comité está compuesto por políticos británicos de todos los partidos y dirigido por el diputado conservador Damian Collins.

Acceda al informe completo (111 páginas, en inglés).

Los documentos revisados​​, algunos de los cuales incluyen correspondencia entre Zuckerberg y ejecutivos de la compañía, derivan de una demanda presentada en California contra Facebook.

El Comité dijo que obtuvo los documentos a fines de 2018 de una pequeña compañía de aplicaciones llamada Six4Tree, que está detrás de la demanda.

Según los parlamentarios, los documentos muestran que Facebook estaba “dispuesto a anular la configuración de privacidad de sus usuarios para transferir datos” a los desarrolladores de aplicaciones.

Los legisladores también afirman que los documentos demuestran que la red social buscó “ahogar” a algunos desarrolladores de software y obligarlos a cerrar sus negocios.

“Las empresas como Facebook no deberían tener la posibilidad de comportarse como ‘gánsters digitales’ en el mundo en línea, considerando que están más allá de la ley”, señala el informe.

Respuesta

En respuesta al texto, Facebook dijo que no había violado las leyes de protección de datos o de competencia.

Karim Palant, gerente de políticas públicas del Reino Unido en Facebook, dijo en un comunicado que la compañía “respalda la legislación de privacidad” y también está “abierta a regulaciones”.

Facebook había dicho en diciembre que los documentos de la demanda de Six4Tree habían sido “filtrados selectivamente” para contar “sólo un lado de la historia”. Distintos medios de noticias estadounidenses le habían pedido al tribunal de California que hiciera públicos los documentos, sin éxito.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Las acusaciones son el último dolor de cabeza para el gigante de las redes sociales, que ha sido sometido a un intenso escrutinio por parte de los responsables políticos en los Estados Unidos y en todo el mundo tras una serie de escándalos de datos que incluyen el ya mítico caso Cambridge Analytica.

En la investigación, además de los emails, el parlamento británico escuchó a 73 testigos y recibió 170 presentaciones escritas.

El informe también abordó la posible interferencia de Rusia en el referéndum Brexit.

Cambios urgentes

El informe pide cambios importantes en la forma en que el Reino Unido regula sus elecciones y su relación con las empresas de tecnología, incluyendo:

  • Normas más estrictas que obliguen a las empresas de tecnología a eliminar contenido ilegal en su sitio.
  • Un código de ética que defina “contenido perjudicial”.
  • Un regulador independiente para supervisar la aplicación de ese código.
  • Nuevas leyes en torno a la publicidad y la mercadotecnia política en línea.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Ciudad de México, año 2035

Mónica y Emilio, caminan por la avenida Reforma. A su alrededor, una cuadrilla de drones realizan diferentes tareas. Su actividad no es una novedad para ellos, están acostumbrados a verlos todos los días.