Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 265 vistas

Print

Posted in:

Acusan a Cristiano Ronaldo de desviar 150 millones de euros obtenidos por publicidad, a un paraíso fiscal

Si hace poco le tocó el turno a Leo Messi, de enfrentarse a la justicia por no haber tributado 10,1 millones obtenidos en concepto de derechos de imagen y José Mourinho optaba por firmar un acta de conformidad por una razón similar, ahora podría ser el turno de Cristiano Ronaldo, como revela la información publicada por El Mundo, sobre documentos de Football Leaks, obtenidos por Der Spiegel y en poder de la red de periodismo de investigación EIC.

Según los datos aportados por Football Leaks, Cristiano Ronaldo habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas, considerado paraíso fiscal, provenientes de sus ingresos por concepto de derechos de imagen obtenidos entre los años 2009 y 2020.

Al parecer, el jugador habría resguardado sus derechos de imagen, desde 2009, en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, con lo que lograba que estas compañías funcionasen de forma opaca “en un esquema propio de sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferros profesionales,” con lo que a pesar de generar casi 150 millones de euros en publicidad sólo pagó al fisco español 5,6 millones de euros, lo que equivale a menos del 4 por ciento del total.

Este pago habría sido realizado durante la campaña de la Renta de 2014 con la intención de regularizar sus cuentas ante el final de los privilegios de la Ley Beckham (mediante la que los deportistas pueden pagar menos impuestos) y la preocupación por las inspecciones de Hacienda a clientes de Jorge Mendes. Un movimiento que habría llevado a la Agencia Tributaria a iniciar una inspección a las cuentas del futbolista a finales de 2015 por posibles irregularidades en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) durante 2011, 2012 y 2013.

Ahora se investiga sobre sus derechos de imagen y una presunta y muy compleja estructura offshore donde las marcas pagaban a empresas por los contratos publicitarios del jugador y se lograba con subterfugios dejar de pagar lo que se debía en cuanto a impuestos.

Según lo publicado por El Mundo, “Hacienda podría deducir varias posibles irregularidades en esta etapa,” aunque el detalle para el futbolista del Real Madrid estaría no en el que “la Agencia Tributaria considere que ha pagado menos de lo necesario y le imponga una multa económica. La cuestión es si intervendrá la totalidad de la estructura offshore y le reclamará responsabilidades por la misma.’.

Por su parte Julio Senn, representante legal en España de Cristiano Ronaldo, señala que está abierto el expediente y por los momentos se encuentra en fase de instrucción, mientras que Gestifute, la empresa que representa al delantero asegura que éste se encuentra al día con sus obligaciones fiscales en España.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

6409 posts