El efecto del coronavirus en los negocios ha motivado a las marcas a ejecutar activismo en contra de la pandemia, con acciones en sus negocios que replantean los modelos tradicionales con los que han estado operando y establecen medidas de contingencia en contra de este patógeno, con la gestión de sus talentos y con tareas cada vez más relevantes.

Frente a estas nuevas dinámicas una actividad que vale la pena identificar es la que tiene que ver con la forma como las marcas no solo han tenido que gestionar de un momento para otro, la manera en que administraban el talento de sus compañías, sino que han tenido que reconvertir sus negocios para hacer frente a la pandemia.

El interés del consumidor en medio de la pandemia

Activismo de las marcas contra el coronavirus

El activismo de las marcas contra el coronavirus tiene que ser entendido como todas esas acciones que están emprendiendo las compañías par contener el avance del coronavirus y que están teniendo un efecto social.

Zara es un gran ejemplo de ello, luego de que la cadena de retail de moda tomó la decisión de cerrar sus tiendas y asumir el costo de los sueldos de sus empleados, con una acción que reforzó su activismo, pues reconvirtió sus maquilas para la fabricación de cubrebocas y batas médicas, con las que que buscó atender el desabasto de material médico.

Reconversión del negocio

La reconversión del negocio también ha llevado a marcas como Louis Vuitton, Bvlgari y Bacardí a cambiar la producción de perfumes y bebidas alcohólicas por la de gel desinfectante.

El replanteamiento que las marcas están haciendo de sus negocios es una oportunidad que tienen las empresas de aprovechar sus recursos con los que generan productos y orientarlos a la realización de básicos en la lucha con que equipos médicos y sociedad civil se están lanzando contra el coronavirus.

Un aspecto que ha motivado a esta transformación del negocio es el aspecto tecnológico, pues determina la capacidad de una marca de responder ante el coronavirus, pero con acciones como el trazado en mapas que la pandemia va teniendo a nivel mundial, tal como ocurre con Google.

Coronavirus: el impacto en la estrategia omnicanal de las marcas

Mensajes como estrategia

La comunicación es clave en estos momentos de confinamiento y un aspecto que debemos de tomar en cuenta para hacer frente a esta pandemia, es la construcción de mensajes para poder distribuir campañas que nos ayuden a combatir el contagio del COVID-19, motivando la permanencia en casa.

Marcas como Adolfo Domínguez han decidido dejar de hacer envíos a domicilio de las compras en línea, como una acción para no vulnerar la salud de los mensajeros. La sentencia de la marca ha sido definitiva, pues reconoce que se trata de “sentido común”, por el que ha decidido postergar los envíos de los productos comprados hasta que la contingencia termine.

Preparar tu marca ante el coronavirus

El impacto del coronavirus en el mundo

El avance del coronavirus en el mundo nos recuerda lo importante que es hoy en día para las marcas dejar el ecosistema de negocio en el que se encontraban y bajar a un nivel social, donde han podido encontrar una mayor identificación con el consumidor.

El activismo de las marcas las está llevando a replantearse su branding, pues muchas de ellas han modificado sus eslóganes con los que han motivado campañas de distanciamiento social y resguardo en casa, para evitar el contagio por coronavirus.

La pandemia en México

Esta serie de acciones que a nivel internacional se han lanzado contra el coronavirus, nos recuerda lo importante que es hoy en día la identificación de pautas, a través de las cuales una marca logra trascender ya no solo por su impacto comercial, sino social.

Carlos Slim, dueño de empresas como Telmex o Sanborns, se convirtió en tendencia cuando anunció una donación multimillonaria y la medida fue un gran recordatorio del papel que tienen que jugar las marcas en un consumo, donde la empatía con las necesidades del consumidor no solo es para saber qué venderle, sino de que manera ayudar a su nueva realidad.

¿Qué esperan los consumidores de las marcas ante el escenario del coronavirus?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299