- Las acciones de Chegg pierden un 40% tras el impacto negativo de ChatGPT en sus finanzas.
- Chegg vio caer 5,1% a los suscriptores y 8% sus ingresos en el primer trimestre de 2023.
- Las universidades acusan a Chegg de permitir trampas en los exámenes y el acceso a respuestas, aunque su CEO considera que ChatGPT es una oportunidad y permite acceso a información a estudiantes con menos recursos.
Las acciones del servicio de aprendizaje online Chegg cayeron casi un 40 por ciento este martes 2 de mayo luego de que la compañía reconociera que el chatbot de AI ChatGPT estaba impactando en sus finanzas.
En el reporte financiero publicado por Chegg, la compañía basada en California informó que sus suscriptores cayeron un 5,1 por ciento en los primeros tres meses del año y que sus ingresos retrocedieron casi un 8 por ciento.
Chegg es un sistema que ofrece respuestas a pedido a preguntas muy usado por escolares y estudiantes universitarios que cuesta 19,99 dólares por mes.
La compañía, en el informe, retiró la orientación para lo que resta del año fiscal y sus acciones, que cotizan en el Nasdaq, retrocedieron 37,6 por ciento.
La novedad impactó en todo ese segmento de negocio: las acciones de Pearson, por caso, que cotizan en la Bolsa de Londres, bajaron más del 8,5 por ciento en las primeras operaciones de este martes.
Estas empresas que brindan servicios complementarios a la educación se ven afectadas porque la inteligencia artificial generativa puede cumplir sus servicios de manera mucho más económica.
ChatGPT impacta en las acciones de Chegg
No es el único problema que tienen Chegg y los servicios similares. Las universidades los acusan de permitir que los estudiantes accedan a respuestas que luego utilizan en clases y exámenes como propias.
Dan Rosensweig, CEO de Chegg, dijo que la inteligencia artificial generativa como ChatGPT afectará a la sociedad y los negocios “a ritmos más veloces de lo que la gente está acostumbrada”.
“Desde marzo de 2023, estamos viendo una suba significativa en el interés de los estudiantes en ChatGPT y ahora vemos que eso está impactando en nuestras tasas de crecimiento de usuarios”, agregó.
Igualmente, Rosensweig dijo que su compañía está “adoptando la inteligencia artificial generativa de forma agresiva” y priorizando sus inversiones para “aprovechar a ChatGPT como una oportunidad”.
En efecto, Chagg lanzó CheggMate en abril. Se trata de un servicio creado con ChatGPT4 que permite a los estudiantes conseguir contenidos personalizados a través de conversaciones con inteligencia artificial.
Las universidades también acusan a Chegg de facilitar a los estudiantes vías para que hagan trampa en los exámenes al acceder a las respuestas a pedido.
La llegada de ChatGPT cambió el escenario, al facilitar a los mismos estudiantes el acceso a respuestas a preguntas universitarias e incluso a ensayos completos de manera gratuita.
Rosensweig dijo que es una “tontería” que ChatGPT y sus servicios permiten hacer trampa en un examen. “Sólo brinda a los estudiantes con menos acceso a información un apoyo al que de otro modo no podrían tener”, explica.
Ahora lee:
Intel anotó la peor caída trimestral de su historia: qué pasa en el gigante
¿Creías que el negocio del petróleo llegó al final? Nada de eso