Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Acceso MKTG / Voces de la industria

Conforme el número de videojugadores aumenta a nivel mundial, también lo hacen los riesgos a los que se exponen, entre ellos, ciberataques y robos de identidad.

Compartir:

Ciberseguridad dentro del universo gaming, problemática que crece

El universo gamer es una de las pocas industrias que se vieron fortalecidas durante y después de los estragos generados por la actual crisis sanitaria por Covid-19. Los eSports se convirtieron en una de las pocas tendencias de consumo de la nueva normalidad y se estima que, durante el 2022, esta industria ha rebasado los 1,380 millones de dólares en ingresos. Aunque la búsqueda de la ciberseguridad se ha desarrollado de manera importante en los últimos años, siguen siendo muchos los riesgos a los que se enfrentaban los videojugadores en línea, pues, de acuerdo con datos proporcionados por el informe DDoS de Lumen Technologies, la industria gamer recibió al menos el 13 por ciento de los 500 ciberataques más grandes registrados en el mundo; por ello, se debe considerar el mantener a salvo la información personal, así como buscar implementar todas aquellas estrategias que permitan disminuir peligros a los que cotidianamente se enfrentan estos personajes dentro de una realidad cada vez más digital.

 

JAIME DURÁN

DIRECTOR DE PRODUCTOS DE CONECTIVIDAD, MEDIOS E IP DEL CLÚSTER NORTE EN LUMEN TECHNOLOGIES&nbsp

“La industria del gaming está en constante crecimiento y, debido a la diversidad del mercado, las plataforma de livestream y la tecnología detrás de los equipos están expuestos a distintos tipos de amenazas, como los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS). De acuerdo al informe trimestral de DDoS de Lumen Technologies -en el que usamos la inteligencia sobre amenazas globales de Black Lotus Labs para bloquear bots de DDoS-los juegos online recibieron un 13 por ciento de los 500 ciberataques más grandes y los ataques multivectoriales parecen ser la táctica elegida para los sectores del gaming y las telecomunicaciones, que representaron al menos el 38 por ciento de todas las mitigaciones de DDoS. Por ello, es fundamental contar con medidas de protección, tanto en software y hardware, como en las redes, haciendo uso de contraseñas fuertes únicas, aprovechando las opciones adicionales de seguridad y privacidad cuando estén disponibles”.

 

MIGUEL ÁNGEL MENDOZA

EXPERTO EN CIBERSEGURIDAD DE ESET

“A pesar de que los videojugadores participan en diversos mundos virtuales, los riesgos a los que se exponen son reales, desde amenazas informáticas, como malware o phishing hasta peligros asociados a las prácticas humanas, como acoso o estafas; por lo tanto, la seguridad se debe aplicar de acuerdo con los tipos de gamers que resultan heterogéneos: desde quienes juegan de manera casual en una red social, hasta quienes lo hacen de forma profesional. A su vez, se pueden segmentar entre quienes participan a través de dispositivos móviles (que representan el mayor segmento de la industria), seguido de quienes juegan en consolas y finalmente aquellos que utilizan computadoras. En este contexto, es necesario el uso de tecnologías de seguridad acordes a cada una de las plataformas, aplicación de buenas prácticas e informarse en temas de seguridad; sin dejar de lado la responsabilidad de la industria que, además de ofrecer diversión y funcionalidad, debe considerar la protección de sus usuarios”.

LUIS “JIMMY” GALEANA

HEAD OF BUSINESS DEVELOPMENT

“Tristemente, como en toda sociedad, sobre todo en una que tiene un crecimiento tan acelerado como es el de estos mundos virtuales, siempre van a existir algunos que buscarán aprovecharse de los que son más inocentes o desconocen del tema, y es por esto que debemos educarnos y educar a quienes podamos sobre cómo evitar este tipo de casos. Desde siempre, las empresas de videojuegos están en una eterna batalla contra los hackers, quienes constantemente buscan formas de romper el juego y tener una ventaja injusta sobre el resto de los jugadores, para poder robar así la información de los gamers o de la misma compañía. Es por esto que las desarrolladoras y empresas relacionadas al universo gamer constantemente están actualizando sus protocolos de seguridad, pero nunca lograrán ser completamente impenetrables ante un ciberataque, por lo que nosotros como usuarios también tenemos que tomar conciencia y ser responsables de proteger nuestra información”.

ISMAEL SILVA

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE ESPORTS

“La respuesta a todo esto es que nos falta mucha educación digital, y esto se debe al aumento de la brecha digital que vivimos; por un lado, tenemos el avance vertiginoso de la tecnología en temas de economía digital, como, NFT’s, criptomonedas o banca en línea, y, por otro lado, la educación que no alcanza a ir a la par de este avance, puesto que la tecnología va más rápido de lo que podemos asimilarla. Por esto es necesario mantenernos en constante actualización, leer y ser curiosos sobre los temas tecnológicos, cómo son usados nuestros datos personales y quiénes son las fuentes de las que nace la información. Un ejemplo de educación digital lo podemos ver con Ozaru, una comunidad de aprendizaje, que además de brindar educación en temas innovadores, también mantienen a las empresas y a las personas actualizadas, aunado a esto, son una fundación, lo cual también da un respaldo a su objetivo y apertura a que cualquiera pueda formarse sin costo”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores